El Árbitro Único de la Corte de Arbitraje de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid emitió laudo final respecto a la demanda de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla y León a la compañía AB Azucarera Iberia S.L. por modificar de forma unilateral el precio de la remolacha en la campaña de siembras de 2019, última en la que estaba vigente el Acuerdo Marco Interprofesional (AMI) remolachero 2015/2020.
Azucarera afirma que respeta y cumplirá la decisión arbitral con los remolacheros afectados
Por su parte, AB Azucarera afirmó que respeta y cumplirá con el contenido de los laudos arbitrales.
El Árbitro que ha llevado el caso considera que Azucarera incumplió el AMI, al apartarse de la oferta de precios que figuraba para la campaña de comercialización 2019/2020 y le obliga a cumplir íntegramente lo dispuesto en el mismo y en la Oferta de Precios, por lo que la empresa tendrá que abonar un diferencial estimado de 4,2 € por tonelada de remolacha tipo entregada en la campaña 2019/2020 a todos los remolacheros de España.
En la resolución se condena también a Azucarera a pagar las costas del procedimiento arbitral y dos terceras partes de las incurridas por ASAJA.
Las partes se habían sometido a este sistema arbitral al amparo de lo pactado en el propio AMI, renunciando a la vía judicial, por lo tanto, la decisión es firme sin que haya lugar a recurso.
ASAJA exigirá que la resolución se haga efectiva en próximas fechas, lo que supondrá un desembolso para Azucarera de más de 4 millones de euros en la Zona Norte, donde Castilla y León representa el 85%.
Reparto de valor
Por su parte, la Alianza UPA-COAG recibió también de la Corte de Arbitraje la noticia de la sentencia favorable a los intereses de los cultivadores frente a Azucarera y que declara el incumplimiento de la citada industria con el AMI y, por tanto, le obliga a pagar en torno a 4,5 M€ a los remolacheros de la zona Norte, de los que cerca del 85 % son de Castilla y León. La cantidad a abonar a cada productor será aproximadamente de 4,2 euros por tonelada de remolacha tipo entregada en la campaña 2019/2020.
El laudo final respecto a la demanda de la Alianza UPA-COAG es considerado trascendental por estas organizaciones agrarias para el sector remolachero, ya que éstas podrán negociar en los AMI «Clausulas de reparto de valor», mientras que la negociación del precio base solo la podrán hacer los agricultores en sus contratos bien individualmente (agricultor a agricultor) o bien colectivamente (contratando con Azucarera a través de la organización, cooperativas o empresa en la que haya cedido su contratación).
Además, la industria azucarera no podrá recurrir dicha sentencia y tendrá que asumir el pago a los cultivadores de remolacha, ante la decisión injustificada adoptada en su día por dicha empresa.
La sentencia ganada por la Alianza UPA-COAG es complementaria a la de la organización agraria ASAJA-CyL, «puesto que, además de resolver que se pague a los agricultores el precio pactado en el AMI en la campaña 2019/2020, la Corte de Arbitraje ha dado la razón, en el sentido de la capacidad de negociación que respecto al precio de la remolacha tenemos las OPAS, conforme al Reglamento 1308/2013, que liberalizó el sector de la remolacha a partir del año 2017.
Azucarera respeta y cumplirá
A su vez, la empresa AB Azucarera señaló que respeta la decisión arbitral está estudiando el contenido de los laudos notificados este viernes 12 de marzo para poder cumplir con el contenido de los mismos.
«Nuestro compromiso con los agricultores, añadió la firma, que sembraron en la campaña afectada por sendos laudos, es decir, la campaña 2019/20, fue que respetaríamos el contenido de dichas resoluciones y actuaríamos en consecuencia, en beneficio siempre de los agricultores afectados, y así lo haremos.
Pero lo fundamental de estos laudos, según la empresa, «es que cierran definitivamente una etapa crítica de crisis sin precedentes para este sector, fruto de la desaparición de las cuotas y el desplome del precio del azúcar, que obligó a Azucarera a tomar la decisión de modificar su oferta de precio en la campaña 2019/20, un año antes del vencimiento del antiguo Acuerdo Marco Internacional (AMI).»
Desde la campaña 2020/21, una vez superada la crisis, señaló la multinacional, Azucarera trabaja en un modelo de relación con los agricultores, basado en servicios y en propuestas económicas personalizadas para sus remolacheros, centradas en asegurarles una rentabilidad por hectárea y en servicios de calidad.
«Fruto de esta nueva estrategia, añadió, agricultores que representan más 19.000 hectáreas nos han dado su voto de confianza en este nuevo modelo.»
Para la firma, «los laudos notificados confirman que, una vez superada la crisis, Azucarera puede seguir desarrollando ofertas de contratación diversificadas a la medida de las necesidades de los agricultores.»