La Fundación Caser ha buscado un aliado que potencie la iniciativa en el mundo del emprendimiento, uniéndose a Ashoka, organización mundial de referencia en este ámbito. El fin es promover el emprendimiento social en el medio rural, enfocado específicamente en mejorar la atención a las personas en situación de discapacidad o dependencia y promocionar su autonomía personal.
Caser y Ashoka se unen para fomentar el emprendimiento social en el mundo rural
La puesta en marcha de esta iniciativa surge motivada por una de las conclusiones del estudio de la Fundación Caser “Proyecto para la identificación y análisis de retos para la reforma del SAAD”, que señala la falta de la cobertura de servicios en los municipios del medio rural, en los que conviene impulsar apoyos a la población dependiente.
En general, y a pesar de su heterogeneidad, el medio rural español se encuentra afectado por el envejecimiento y la falta de oportunidades laborales. Paradójicamente, se trata de un contexto con enorme potencial de generación de calidad de vida, especialmente en la población afectada por situaciones de dependencia.
Por ello, Fundación Caser ha lanzado una convocatoria y ha buscado el valioso apoyo de Ashoka por su destacada experiencia y el valor añadido que aporta en el apoyo al emprendimiento. Se dotará al emprendedor con 15.000 euros, eligiendo una iniciativa que contribuya con soluciones útiles y transformadoras para la atención integral de personas con discapacidad o que necesiten apoyos para la autonomía personal o cuidados de larga duración, aumentando, de este modo, la humanización y efectividad del sistema en sus lugares de residencia.
Se valorará que el proyecto se enfoque en la cualificación e inserción laboral de la población rural en el sector de los cuidados por dependencia y/o discapacidad, para favorecer que la población se quede en el territorio y también a atraer a nuevos pobladores a los núcleos rurales. Del mismo modo, se tendrá especialmente en cuenta que se fomente el uso de tecnología y el aprovechamiento de ésta para la optimización del alcance y eficacia de la iniciativa.
El proyecto ganador será apoyado desde la Fundación Caser con una financiación de 15.000 euros para impulsar la iniciativa, tratando de optimizar sus procesos para que el proyecto sea replicable y pueda impactar a un mayor número de beneficiarios. Un comité de asesoramiento estratégico a dos años servirá de apoyo y mentoría al proyecto ganador para sacar su máximo potencial.
Además, el equipo ganador entrará a formar parte de la mayor red de Emprendedores Sociales del mundo, la que la fundación Ashoka ha construido a lo largo de 40 años y que cuenta con más de 3.600 emprendedores y emprendedoras en 90 países. Ashoka les apoya dándoles visibilidad, formación y conectándoles con empresas y aliados que pueden ayudarles a escalar su impacto.
Fechas clave
• 23 de marzo: lanzamiento de convocatoria
• 23 de abril: cierre de convocatoria
• Mayo: preselección de proyectos finalistas
• Junio: selección del proyecto ganador