Durante el pasado año 2020, el valor de las exportaciones agroalimentarias de la Unión Europea aumentó hasta los 184.300 millones de euros, con un crecimiento del 1,4% en relación a 2019, mientras que el valor de las importaciones ascendió a 122.200 millones, con un crecimiento del 0,5% sobre el año anterior.
La UE-27 registró un superávit de 62.000 M€ en su comercio exterior agroalimentario en el año del Covid-19
El saldo resultante de la balanza comercial exterior fue, por tanto, positivo, con un superávit de 62.000 millones de euros y un aumento del 3% en comparación con 2019.
Estos son algunos de los principales resultados dados a conocer por la Comisión Europea del Informe comercial mensual de enero-diciembre de 2020.
Según Bruselas, China, Suiza, la región de Oriente Medio y África del Norte (MENA) fueron los principales destinos en los que hubo un crecimiento de las exportaciones agroalimentarias de la UE en 2020.
En el caso de China, el valor de las exportaciones aumentó también un 22,2% y en 3.216 millones de euros respecto a 2019, impulsado por la carne de porcino, el trigo y los alimentos lácteos infantiles. Representaron un 9,6% del total de las exportaciones agroalimentarias de la UE, ocupando el tercer lugar de destino, tras Reino Unido y Estados Unidos, con un valor total de 17.693 millones de euros.
Una amplia gama de productos, con un aumento del, 8,1% y de 675 millones de euros, impulsó las exportaciones agroalimentarias a Suiza, cuyas exportaciones representaron un 4,9% del total, con 9.034 M€ facturados, mientras que cereales y productos lácteos impulsaron los incrementos a la región MENA, en particular a Arabia Saudita (donde el valor de la exportación aumentó un17, 7% y en 648 millones, hasta 4.307 M€); Argelia (un19,8% y 494 millones más, hasta 2.985 M€) y Marruecos (un 23,5% y 413 millones más, hasta sumar 2.169 millones).
Por el contrario, el valor de las exportaciones agroalimentarias de la UE se redujeron en Estados Unidos un 1,8% y en 392 millones de euros, hasta quedar en un total de 21.448 millones, ocupando el segundo lugar, tras Reino Unido, siendo las bebidas espirituosas y el vino los principales productos afectados.
También se redujeron las exportaciones agroalimentarias de la UE a Turquía en un 10,5% y con 360 millones de euros menos, quedando en 3.054 M€, al igual que las destinadas a Singapur, en un 17,8% y 346 millones, bajando a 1.593 millones.
A pesar del impacto de la salida de la UE (Brexit), las exportaciones comunitarias al Reino Unido aumentaron un ligero 1,1% y en 467 millones de euros respecto a 2019, sumando un total de 41.818 millones de euros, ocupando el primer lugar como destino de productos agroalimentarios de la UE-27, con el trigo, la pasta y la pastelería entre los productos líderes.
Por el contrario, el valor de las importaciones agroalimentarias de la UE procedentes del Reino Unido se redujo un 7,2% y en 1.200 millones, quedando en 15.503 millones de euros, con los espirituosos y los licores como los productos que, en particular, se vieron más afectados.
Canadá, por su parte, fue el país tercero que más aumento sus ventas al mercado comunitario en 2020, creciendo significativamente en un 51,3% y en 1.053 millones, hasta sumar un total de 3.106 millones de euros, con la colza y el trigo duro como los productos con mayor impulso.
Las importaciones de alimentos y bebidas de Brasil e Indonesia, por su parte, aumentaron en 580 millones de euros, respectivamente. Las de Brasil, un 5,4%, hasta 11.340 M€, impulsadas por la soja, y las de Indonesia un 14,9%, hasta 4.477 millones, gracias sobre todo al aceite de palma.
Por el contrario, se redujeron las importaciones procedentes de Ucrania un 14,3% y en unos 1.004 millones, hasta 6.019 millones de euros; de Estados Unidos, un 6,1% y en 626 millones, hasta 9.581 millones de euros, y la India, en un 9,4% y en 247 millones, quedando en 2.363 millones de euros.
Por productos
En términos de categorías de productos, las exportaciones de carne de cerdo (fresca, refrigerada o congelada) crecieron en valor un 26,7% y en nada menos que 2.118 millones de euros en 2020 respecto al año anterior, hasta sumar un total de 10.063 millones de euros, mientras que el valor de las exportaciones comunitarias de trigo crecieron igualmente un 31,2% sobre 2019 y en 1.770 millones, hasta sumar 7.165 millones de euros.
Otras categorías de productos que tuvieron un fuerte desarrollo en 2020 fueron los alimentos para mascotas (“pet food”), con un aumento del 11% y de 557 millones, hasta 5.606 millones de euros; el aceite de colza y de girasol, con un 17,6% y 467 millones más, hasta 3.137 millones de euros, y la pasta y pastelería, con un alza del 4,7% y 391 millones, hasta sumar un total de 8.766 millones de euros.
Según la CE, el 2020 fue un año desafiante para muchas exportaciones agroalimentarias comunitarias, sobre todo por el descenso en valor de las ventas al exterior de bebidas espirituosas y licores, un 18,9% y en 1.582 millones de euros menos, hasta 6.807 millones de euros; de vino, un 8,1% y en 1.223 millones menos, hasta 13.931 millones; cueros y pieles en bruto, un 45,8% y 582 millones menos, hasta 689 M€, y algodón, un 29,5% y 413 millones menos, hasta 986 millones de euros.
En cuanto a las importaciones de la UE, disminuyeron en valor las compras de cereales secundarios en un 27,8% y en 1.220 millones, hasta 3.172 millones de euros; de bebidas espirituosas y licores, con una caída de. 13,9% y de 493 millones, hasta 3.059 millones, y la de tortas oleaginosas, un 6,1% y 441 millones menos, hasta 6.294 millones.
Al contrario, se registraron incrementos importantes en el valor de las importaciones de aceite de palma y palmiste, en un 14,8% y con 719 millones más, hasta 5.562 M€; ácidos grasos y ceras, con un 28,6% y 689 millones más, hasta 3.100 M€; semillas de colza y girasol, con un alza del 14% y de 602 millones, hasta 4.890 millones, y de frutos secos y frutas frescas, salvo cítricos y frutos tropicales, con un aumento del 8,8% y de 491 millones, hasta 6.073 millones de euros.