Tras una rigurosa evaluación científica, la Unión Europea ha dado luz verde al consumo del insecto Tenebrio Molitor en forma de insecto seco entero como aperitivo o bien como ingrediente en varios productos alimenticios, como por ejemplo el polvo en productos proteicos, galletas o productos de pasta, según informa la empresa biotecnológica Tebrio.
La UE aprueba la utilización del insecto Tenebrio Molitor para alimentación humana
Tebrio, empresa biotecnológica salmantina especializada en la cría y transformación del insecto Tenebrio Molitor para utilización en agricultura, alimentación animal y otros usos técnicos, comenzará a comercializar su uso para alimentación humana al conocerse el dictamen positivo emitido por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).
Ante la situación actual de aumento de la demanda de carne y pescado y un consumo cada vez mayor de recursos, uno los objetivos principales de Tebrio es impulsar un entorno de economía verde para mitigar el impacto climático de la producción de alimentos. De este modo el Tenebrio Molitor se alza como una alternativa eficaz y sostenible.
Entre los numerosos beneficios ambientales de la cría de este insecto para la alimentación humana, se destaca: una menor necesidad de agua, espacio y alimento para desarrollarse y un valor muy reducido de emisiones de gases de efecto invernadero, sin emisiones de metano o amoníaco.
Tebrio ha contribuido en este proceso liderando el grupo de trabajo para Novel Food en la Plataforma Internacional de Insectos para la Alimentación Humana y Animal (IPIFF), que contribuyó al cambio legislativo que permite esta apertura del mercado.
Según la evaluación de la EFSA, el gusano de la harina tiene un alto contenido de proteínas, grasas y fibra (quitina). Además, considera la composición de este nuevo alimento y sus condiciones de uso como un producto «seguro», estable y que «no es nutricionalmente desventajoso».
La única advertencia que hacen desde la Agencia es que el consumo de este tipo de insecto puede provocar reacciones alérgicas a sus proteínas en personas que ya han manifestado alergias a los crustáceos o a los ácaros del polvo.
Según Adriana Casillas, CEO de Tebrio: “Este anuncio constituye un hito muy importante para el sector, ya que el Tenebrio Molitor es la primera especie de insecto autorizada para consumo humano en toda Europa. Estamos especialmente orgullosos de haber contribuido activamente en el proceso, manteniendo reuniones de trabajo periódicas con la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria y la Comisión Europea como representantes clave del sector. Además, es especialmente relevante para nuestra compañía, ya que el número de empresas con capacidad industrial para producirlo es muy reducido y TEBRIO es una de ellas”.