CaixaBank ha celebrado hoy su octava jornada DayOne Innovation Summit Semilla XXI con la colaboración de la Empresa Nacional de Innovación S.A., Enisa, dedicada a la transformación digital y la innovación en el sector agroalimentario, y en esta ocasión centrada en la agricultura sostenible de regadío.
La agricultura sostenible de regadío centra la octava jornada de CaixaBank Semilla XXI
En el marco de esta Jornada tuvo también lugar la entrega la entrega del premio EmprendedorXXI por parte de las Direcciones Territoriales de CaixaBank de Andalucía y también de Murcia, un galardón que cumple 14 ediciones y que celebrará a finales de junio su gran final nacional para elegir las mejores startups presentadas.
La jornada Semilla XXI sobre regadío contó con la participación de Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, quién destacó el gran interés de este tipo de iniciativas para el sector agroalimentario, dado que uso eficiente del agua es un elemento indispensable para la cohesión social y territorial, con el objetivo último de producir más con menos recursos y menor impacto ambiental.
Para el MAPA, destacó Bombal, es indispensable seguir transformando las zonas de secano y modernizando los regadíos existentes para que sean sostenibles, promoviendo el uso de nuevas tecnologías. En esta línea, la directora general mencionó el apoyo económico que actualmente se presta a dos grupos operativos que trabajan en distintos temas para hacer más sostenible los regadíos.
Posteriormente, Rosa Gallardo, directora de la Universidad de Ingeniería Agrónoma de Córdoba, mantuvo una charla con el catedrático Rafael González Perea, Premio 2019 de la Cátedra AgroBank, de la Universidad de Lleida, a la mejor Tesis Doctoral por su trabajo sobre la optimización de la gestión de los sistema de regadío mediante inteligencia artificial.
Para este investigador la innovación en el regadío tiene en la parte técnica un componente principal, pero también remarco su aspecto social, para despertar en los regantes la confianza en la tecnología, indispensable para su desarrollo.
«El regante debe apreciar que la tecnología le permite conseguir un ahorro de tiempo en información y soluciones; lograr un aumento de la eficiencia en sus estaciones de bombeo y la optimización de las mismas y, a la postre, afinar sus decisiones más eficientemente», según subrayó Rafael González en su charla con Rosa Gallardo.
Enrique Colilles, CEO de Trops; Juan Marín, presidente de Proexport; Rafael Domínguez Guillén, gerente de FresHuelva; y Andrés del Campo, presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes, Fenacore, mantuvieron a continuación una mesa redonda en la que se destacó la necesidad de contar con los adecuados recursos hídricos para poder mantener una agricultura de precisión, «autosuficiente económicamente y autosuficiente ambientalmente (en suelo, agua y energía)«, como concluyó el presidente de Fenacore.