CaixaBank, a través de su línea de negocio AgroBank, y fiel a su compromiso con las mujeres rurales, organizó un webinar bajo el título “Jornada de la mujer rural” con el objetivo de profundizar en la situación actual que viven las mujeres en el sector agrario español.
Webinar de AgroBank sobre la situación de la mujer en el sector agroalimentario
El debate, presentado y moderado por Rosa Gallardo, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba, contó con la participación de la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Isabel Bombal; la presidenta nacional de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), Carmen Quintanilla, y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), Teresa López.
El encuentro online ha girado en torno a las oportunidades de la mujer rural en el contexto actual y al importante papel que desempañan. Además, los ponentes han puesto el foco en la necesidad de lanzar iniciativas que permitan reducir la brecha de genéro en un sector especialmente masculino.
Rosa Gallardo subrayó que “La mujer rural tiene que subirse al tren de la digitalización. Este será un elemento clave», e Isabel Bombal comentó la necesaria mejora en la Ley de Titularidad Compartida y del apoyo público existente para la emprendeduria femenina, remarcando el talento, la ilusión, la iniciativa y la capacidad de emprendimiento de la mujer, todo ello con la aplicación de inteligencia emocional, que repercuten en un beneficio social para todos.
Carmen Quintanilla resaltó tres grandes retos: romper la invisibilidad del papel de la mujer, el dempleo femenino en el ámbito rural y el despoblamiento. Sinembago, tiene una firme esperanza en el futuro: la lucha contra la despoblación tiene nombre de mujer rural.
Por su parte, Teresa López destacó la importancia de una conectividad asequible y que las mujeres deben participar también en el diseño de las herramientas digitales, no sólo en su uso. Asimismo, puso de manifiesto la importancia de la colaboración entre las distintas iniciativas a través de plataformas como Ruraltivity, de impulso de iniciativas de autoempleo para el mundo rural.
Finalmente, Sergio Gutiérrez, director de AgroBank y Red Rural, concluyó el acto poniendo en valor la importante labor que hacen las mujeres en el ámbito rural. “Para nosotros es una responsabilidad estar a la altura y seguir apoyando este reto rural. Desde AgroBank damos reconocimiento a las mujeres rurales que van creciendo cada vez más”.