El Ministerio de Agricultura ha retrasado la Conferencia Sectorial Extraordinaria con las CC.AA. para alcanzar un acuerdo político sobre el diseño del Plan Estratégico nacional de la PAC (PEPAC) en principio a algún día de la primera quincena del próximo mes de junio, cuando inicialmente estaba previsto que esa reunión clave se celebrara a finales de este mes de mayo.
El MAPA retrasa la Conferencia política para acordar con las CC.AA. el borrador del PEPAC a la primera quincena de junio
El motivo de este retraso no es otro que contar ya con los resultados del próximo Consejo de Ministros de Agricultura de los próximos 26, 27 y 28 de mayo, y de otro “supertrílogo” de negociación entre el Consejo, el Parlamento Europeo y la Comisión, a celebrar en la última semana de este mes y en los que se prevé contar ya con la certeza de un acuerdo político de mínimos sobre los tres reglamentos de la PAC 2023-2027, a pesar de que todavía existen muchos cabos sueltos en relación, por ejemplo, a la “arquitectura verde”, de la definición de agricultor activo o de la denominada “condicionalidad social” que la Eurocámara quiere sacar adelante.
A nivel interno, el MAPA celebrará antes una nueva Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural con los consejeros de Agricultura de las CC.AA. para la distribución territorial de fondos comunitarios y estatales, así como un Consejo Consultivo de asuntos comunitarios, previo a la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura, en la que se debatirá ineludiblemente sobre algunos aspectos del futuro PEPAC, como la definición de agricultor activo o genuino, el futuro de los derechos históricos de pago, la convergencia interna, la degresividad de los pagos y los pagos redistributivos…etcétera.