San Martino in Rio, situado en la provincia de Reggio Emilia (Italia), es el núcleo de la actividad de gestión de recambios y logística de Argo Tractors, gracias a su moderno almacén. «Para nosotros, es un activo estratégico fundamental en el que siempre nos hemos centrado, realizando importantes inversiones. Y, hoy en día, se ha convertido en una herramienta aún más crucial y en un servicio pionero que ayuda a superar las limitaciones y restricciones que impone la pandemia», comenta Giorgio Guaitoli, director de Recambios de Argo Tractors.
La logística de recambios, una herramienta fundamental para Argo Tractors
A finales de la década de los 90 la decisión estratégica de cerrar algunos de los almacenes ubicados en Europa y centralizar todo en San Martino in Rio impuso, de forma natural, la transición hacia una gestión informatizada de los procesos logísticos, con el fin de optimizar el servicio para todos los clientes. Gracias a la asociación con un desarrollador externo, se ha adoptado un sistema informatizado no solo para el almacén de recambios, sino también para la logística de producción en todas las plantas del grupo.
Aunque en un principio se centraba solo en la gestión de las fases de recepción de mercancía, hoy en día la automatización del flujo de recambios está completa y perfectamente integrada con los procesos de producción y asistencia de Argo Tractors, orientada a la satisfacción de agricultores y contratistas. Se implementó el proceso digitalizado de recepción, clasificación y almacenamiento del material entrante con la gestión automatizada de la verificación de la disponibilidad de materiales en el almacén, lo que aseguraba el control en tiempo real y agilizaba la tramitación de las solicitudes.
«Para lograr estos resultados hemos realizado grandes inversiones en automatización y digitalización del almacén, que actualmente se extiende en un área de 40 000 m², con 8 líneas de embalaje capaces de gestionar entregas a más de 100 países y de procesar 800.000 líneas de pedido al año. Nuestro compromiso es garantizar las entregas a todos los concesionarios europeos en menos de 24 horas y un envío en el mismo día a todos los concesionarios fuera de Europa», explica Guaitoli.
«El confinamiento (por la pandemia del Covid-19) ha acelerado un proceso que ya estaba en marcha, con pedidos más pequeños y entregas más amplias a cada uno de los usuarios finales, empresas agrícolas o reparadores. Esto nos ha llevado a optimizar los métodos de respuesta en la asistencia remota y en el suministro de recambios que, con el fin de ser competitivos y estratégicos, deben realizarse de manera rápida y profesional», añade.
El almacén cuenta con 100 empleados, de los cuales 60 se encargan del retiro y del envío de la mercancía y 40 tienen cargos comerciales, administrativos, técnicos y logísticos. La compañía ha creado un catálogo digital, Argo Parts, que permite a sus concesionarios pedir directamente por internet 100.000 productos que siempre están en stock; una oferta que se completa con más de 11 millones de artículos catalogados.