FIAB y la consultora multinacional EY han presentado el primer Centro de Digitalización del Sector de Alimentación y Bebidas para ayudar a las empresas en sus procesos de transformación digital.
FIAB crea un Centro de Digitalización para promover la transformación digital del sector alimentario
La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y la firma consultora internacional EY presentaron hoy en rueda de prensa el primer Centro de Digitalización del Sector de Alimentación y Bebidas, un proyecto conjunto, pionero y con capacidad tractora que promoverá su modernización y la transformación digital y acompañará a las empresas en su proceso de transformación.
La presentación corrió a cargo de Mauricio García de Quevedo, director general de la patronal alimentaria, y de Pedro Valdés, responsable del sector Productos de Consumo y Distribución en Consulting de EY, que presentados por Helena Gaya, directora de Comunicación Externa de la consultora, detallaron las características de este Centro.
FIAB e EY colaborarán como catalizadores de la iniciativa, con el objetivo de reunir un número importante de empresas de pequeño y mediano tamaño en torno a los diferentes servicios que ofrece el proyecto. Además, también se persigue unir intereses con las grandes empresas para facilitar que las compañías participantes puedan competir en mejores condiciones en un entorno cada vez más global.
Ambas organizaciones, que aglutinarán a los participantes, presentarán una declaración al Gobierno de España a finales de julio −alineada con el Manifiesto de Interés (MDI) que se presentó al Ejecutivo el pasado enero−para que las empresas del sector puedan beneficiarse del acceso a los fondos europeos (Next Generation EU).
El proyecto comprende tres servicios, todos ellos en consonancia con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno y, por tanto, susceptibles de ser financiados a través de los fondos Next Generation EU: el Centro Smart Factory, la Plataforma de Ciberseguridad y el Centro de Automatización Inteligente.
Adicionalmente a estos servicios – que tendrán un coste menos elevado para las empresas que se apunten a estos servicios que si las mismas lo afrontase solas- el Centro de Digitalización del sector irá incorporando y actualizando constantemente su porfolio, según las necesidades de las empresas.
En este sentido, Mauricio García de Quevedoc anima a las empresas del sector a adherirse a los servicios que propone el Centro: “El crecimiento del sector pasa por la necesaria transformación digital de nuestras empresas. Las pymes suponen el 96% de nuestro tejido productivo y a través del Centro de Digitalización acompañaremos a las compañías de nuestro sector en su transformación digital, lo que les permitirá mejorar su competitividad y ganar dimensión”.
Por su parte, para Pedro Valdés, «las empresas pequeñas y medianas españolas están ante una oportunidad única de adaptarse a un presente digital, en el que el equilibrio entre inversión y retorno es imprescindible. Además, el Centro está pensado para que puedan hacerlo a su ritmo y en función de sus necesidades en torno a tres servicios básicos que se irán desarrollando y ampliando para no dejar, en un momento histórico marcado por los fondos Next Gen UE, a nadie atrás. Conviene recordar que en la actualidad ya no se compite en mercados locales o nacionales, sino globales donde tener las mismas oportunidades que empresas grandes de nuestro entorno es básico para conseguir el éxito”.
Los servicios de digitalización se apoyan en torno a los cuatro pilares del plan estratégico de la industria de alimentación y bebidas: eficiencia, a través de la automatización y robotización de procesos de backoffice; creación de valor, permitiendo a las compañías liberar recursos para actividades de mayor valor añadido y aumentando la productividad; tamaño y dimensión, al diluir las barreras de entrada de soluciones o mantenimientos necesarios para la actualización digital; e internacionalización, porque a través de la digitalización cualquier empresa tiene la oportunidad de competir globalmente.
Adicionalmente, se plantea introducir una capa de ciberseguridad que mitigue el riesgo de ciberataques, que ha aumentado considerablemente en estos últimos meses de la pandemia como destacó Valdés.
A través del Centro Smart Factory, las pymes de alimentación y bebidas podrán tener acceso a un cúmulo de herramientas y aplicaciones digitales que permitirán incrementar su rendimiento en determinadas áreas, impulsando la digitalización en los procesos de fabricación y pudiendo comparar respecto a compañías de su sector y tamaño los índices de ocupación, productividad de sus plantas, asociados a unos planes de mejora continua.
Las empresas del sector se enfrentan a futuros retos marcados por el desafío de la transformación, como posibles problemas de seguridad que pueden provocar caídas de sistemas, pérdida de la trazabilidad o robo de información, entre otros. Por eso, a través de la Plataforma de Ciberseguridad, FIAB e EY ofrecerán un servicio de concienciación y formación continuada a los trabajadores para que las compañías sean menos vulnerables, se mantengan adaptadas a la legislación vigente en la materia y puedan evitar problemas que puedan afectar a su sostenibilidad a largo plazo. Además, la plataforma funcionará a modo de observatorio de ciberseguridad, al poder poner en común los estudios comparativos que se realicen sobre las empresas.
Por último, ambas organizaciones pondrán en marcha un Centro de Automatización Inteligente que, a través de la automatización robótica de procesos (RPA, por sus siglas en inglés), permitirá automatizar las tareas de bajo valor y mejorar sueficiencia en los procesos de producción, para mejorar desde el producto hasta el servicio o la experiencia del cliente. El servicio incluirá el mantenimiento y la monitorización de los robots.
Además, FIAB e EY ofrecerán un complemento transversal adicional de asesoramiento sobre el acceso a subvenciones públicas. Desde la Oficina de Gestión de Fondos se ofrecerá asistencia a las empresas que estén adscritas a alguno de los tres servicios mencionados en materia de información sobre los fondos públicos disponibles nacional y regionalmente (un radar de fondos), así como asesoramiento continuado para la solicitud de estas ayudas y su posterior justificación.
Pedro Valdés señaló que, durante el mes de junio, FIAB y EY realizarán una serie de webinars para explicar el funcionamiento del Centro de Digitalización entre los distintos subsectores alimentarios, haciéndose efectivo su lanzamiento durante el mes de septiembre una vez conseguido un mínimo de empresas interesadas en sus servicios.
Las empresas de la industria de alimentación y bebidas que quieran participar en el proyecto y beneficiarse de las ventajas de la transformación digital pueden dirigirse a ambas organizaciones para presentar su solicitud de participación y formar parte del proyecto.