“La realidad es que el sector porcino español está firmemente comprometido con un modelo de producción más sostenible y atento al bienestar animal, y estamos obteniendo grandes logros que podemos demostrar con hechos y datos, y eso nos permite ser transparentes ante la sociedad y estar muy orgullosos de lo que hacemos”, destacó el presidente de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), Manuel García, durante la presentación ayer en Madrid de la campaña "Transparentes, no invisibles", que tiene como objetivo acercar a la sociedad la realidad del sector porcino.
Interporc lanza la campaña «Transparentes, no invisibles», para acercar el sector a la sociedad
En el acto, presentado por el popular exbaloncestista Juan Manuel López Iturriaga, participó la directora general de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA, Esperanza Orellana, y otros representantes del sector porcino.
Con «Transparentes, no invisibles», Interporc quiere dar a conocer el día a día de los profesionales del sector, que trabajan para abastecer a la sociedad de alimentos sanos, seguros, de calidad, que son elaborados con el máximo respeto a los animales y el medio ambiente, lo que “avalan datos como nuestra reducción de más de un 40% de las emisiones GEI por cada kilo de carne producido, o del 30% de nuestra huella hídrica”, subrayó el director de la interprofesional, Alberto Herranz.
Herranz incidió en que “la sanidad animal y el bienestar animal son dos grandes fortalezas de nuestro sector y forman parte de nuestra seña de identidad en el mundo entero, donde llevamos la carne y los elaborados del cerdo de capa blanca español”.
A la sostenibilidad, sanidad y bienestar animal, Herranzsumó el impacto social y económico tan positivo que genera el sector porcino para las zonas rurales al afirmar que “somos un sector imprescindible para la supervivencia de miles de pueblos de nuestra España más rural”.
Por su parte, la directora general de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA, Esperanza Orellana, aseguró que “lo que necesita el sector es acercar a la sociedad su realidad e importancia para nuestro mundo rural”. No obstante, puntualizó, “el sector es visible en los hogares, donde el consumo de cerdo se incrementó un 20% en fresco y un 15% en elaborados el pasado año, y enormemente visible en los mercados internacionales, pero hay que explicar qué hay detrás de estas buenas cifras y desmontar muchos mitos, con la mejor forma de hacerlo, que es a través de la información”.
‘Transparentes, no invisibles’ es una campaña de comunicación que cuenta con diferentes elementos, como una web -www.transparentesnoinvisibles.es- en la que se compartirán historias reales de profesionales del sector porcino, un vídeo con ganaderos reales que refleja la buena labor que realizan.
Busca la participación de los profesionales del sector porcino y que animará a que ellos mismos den a conocer su día a día, y que incluye además una práctica y sencilla App interactiva, llamada “Nuestras granjas”, con la que los ganaderos podrán comprobar cómo mejorar en cuestiones como el tratamiento de purines o el consumo del agua.