La Comisión Europea ha establecido el porcentaje de ajuste o reducción de los importes de los pagos directos de la PAC 2021 que superen la cantidad de 2.000 euros por beneficiario y deban concederse a los agricultores por las solicitudes de ayuda presentadas este año en el 1,658907%.
Bruselas ajusta los pagos directos de la PAC 2021 para financiar la reserva de crisis
Así, se refleja en el Reglamento de Ejecución (UE) 2021/951 de la Comisión, de 11 de junio de 2021, publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) de este lunes 14 de junio.
El importe de la reserva de crisis en el sector agrícola, incluido en el proyecto de presupuesto de 2022 de la Comisión asciende a 497,3 millones de euros a precios corrientes. Paras cubrir dicho importe, el mecanismo de disciplina financiera debe aplicarse a los pagos directos de la PAC en lo que respecto al año civil 2021.
Las previsiones para pagos directos y los gastos relacionados con el mercado determinadas en el proyecto de presupuesto de 2022 de la Comisión indican que no es necesario aplicar ninguna disciplina financiera más.
Sobre el papel, esta reserva (de crisis) está destinada a facilitar ayuda complementaria al sector agrícola en caso de crisis importantes que afecten a la producción o distribución de productos agrícolas, mediante la aplicación, a principios de cada año, de una reducción de los pagos directos, a trasvés del mecanismo de disciplina financiera.
La realidad, sin embargo, que desde su creación, por unos u otros motivos, esa reserva financiera no se ha utilizado nunca, a pesar de que haber sectores productivos que han sufrido verdaderas crisis de mercado, utilizándose otros instrumentos alternativos (intervención pública o privada, destilaciones, retiradas…etc.), procediéndose posteriormente a retornar los fondos detraídos a los beneficiarios de esos pagos directos que se vieron reducidos.
El último, por ejemplo, el del sector vitivinícola por la crisis de oferta por la drástica reducción de la demanda causada por la pandemia de Covid y que supuso un incremento considerable de las existencias almacenadas y sin vender en las bodegas.
La reserva de crisis agrícola es una de las cuestiones pendientes de resolver en las actuales negociaciones de la PAC 2023-27, dado que principalmente el Parlamento Europeo quiere modificar este instrumento de ineficaz y costosa gestión, que se repite año tras año, sin que haya servido para resolver los problemas a los que se han enfrentado los sectores productivos.
Reglamento UE en pdf: CELEX_32021R0951_ES_TXT