El Gobierno lanza el Programa UNICO para extender la banda ancha ultra rápida al 100% del territorio español

El nuevo Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO) es el marco para las medidas e inversiones, que garantizarán la conexión ultrarrápida de banda ancha en todo el territorio nacional, incluido el medio rural, dando cobertura al 100% de la población en 2025.

El Gobierno lanza el Programa UNICO para extender la banda ancha ultra rápida al 100% del territorio español

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, anunció que la primera convocatoria del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (Programa UNICO) estará dotada con 250 millones de euros, la mayor de toda la historia.

El nuevo programa de extensión de banda ancha tiene como objetivo alcanzar una cobertura del 100% de la población española con redes ultrarrápidas e impulsar de esta manera la cohesión territorial en 2025.

El Programa servirá de marco para otras convocatorias y soluciones que facilitarán la universalización del acceso a la banda ancha ultra rápida en todo el territorio.

Las inversiones asociadas están incluidas en el componente 15 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia («Conectividad Digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G»), donde también se prevé el desarrollo de proyectos especiales para proporcionar conectividad con velocidades superiores a 100 Mbps en áreas rurales de carácter remoto.

Para el desarrollo del Programa UNICO se ha adaptado la Orden de Bases que, hasta ahora, regía los programas de apoyo al despliegue de redes de banda ancha ultrarrápida, con el fin de facilitar su financiación con fondos provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la Unión Europea. Para ello, se extiende la vigencia hasta 2024 de la normativa reguladora.

Con el Programa UNICO se inicia la ejecución de una de las principales actuaciones del Plan de Recuperación en el área de la conectividad digital. El Plan tiene prevista una inversión de 4.000 M€ para extender la conectividad, acelerar el despliegue de redes 5G e impulsar un ecosistema de ciberseguridad, de los cuales se prevé invertir más de 850 millones en 2021.

La Orden de bases se publicará en los próximos días, sirviendo de marco para el lanzamiento de una convocatoria dotada con 250 millones de euros para la extensión de banda ancha ultra rápida.

Será, según el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la convocatoria de mayor presupuesto realizada en la historia de los programas de banda ancha. Será también de carácter más efectivo que las anteriores por las mejoras del proceso de identificación de las zonas elegibles, que se han sometido a consulta pública por primera vez, basándose en parcelas catastrales, en lugar de entidades singulares de población.

La convocatoria incluirá otros cambios significativos respecto a convocatorias previas para la extensión de banda ancha, como cambios en la intensidad máxima de las ayudas, así como consideraciones sobre el territorio y la dispersión.

Del Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA) al Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO)

El Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO) dará continuidad al Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA), iniciado en 2013 y que ha permitido situar a nuestro país en el liderazgo en el despliegue de banda ancha ultrarrápida.

Según el último Informe publicado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, con datos de 2020, el 88% de la población ya cuenta con cobertura de banda ancha de 100Mbps, 11 puntos más que en 2017. Cuando los proyectos PEBA-NGA concedidos en las convocatorias de 2020 y 2021 se ejecuten, la cobertura de banda ancha ultrarrápida alcanzará al 92,7% de los ciudadanos en España.

Ampliación comunitaria

Por otra parte, la Comisión Europea aprobó este lunes 14 de junio, con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE, una ampliación de 200 M€ del régimen español para apoyar el despliegue de los servicios de banda ancha de acceso de nueva generación (NGA) en zonas insuficientemente atendidas.

El régimen existente fue aprobado inicialmente por la Comisión en 2008 (SA.25137), se prorrogó por última vez en diciembre de 2019 (SA.53925) y expiraba a finales de 2022.

Este régimen apoya la ejecución de proyectos de despliegue de banda ancha que abarcan el 8 % de la población española que vive en zonas en las que todavía se ofrece una velocidad de descarga inferior a 100 megabits por segundo (Mbps), con el objetivo de ofrecer velocidades de carga y descarga de 300 Mbps, ampliables a 1 gigabits por segundo (Gbps).

Esta medida contribuirá a garantizar una cobertura de velocidad de descarga superior a 100 MPB para el 100 % de la población española de aquí a 2025.

España notificó la siguiente modificación del régimen existente: a) una prórroga hasta el 31 de diciembre de 2024; y b) un aumento del presupuesto total de la medida de 200 millones de euros (pasa de 400 a 600 millones de euros). El nuevo presupuesto se pondrá a disposición a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), siempre que el plan español de recuperación y resiliencia sea evaluado positivamente por la Comisión y aprobado por el Consejo.

Los fondos del recuperación y resiliencia se aportarán como complemento a la ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y de los fondos nacionales. De manera más general, todas las inversiones y reformas que impliquen ayuda estatal incluidas en los planes nacionales de recuperación presentados en el contexto del MRR deben notificarse a la Comisión para su aprobación previa, a menos que estén cubiertas por una de las normas de exención por categorías de ayudas estatales, en particular el Reglamento general de exención por categorías (RGEC).

La Comisión evaluará estas medidas con carácter prioritario y ha proporcionado orientación y apoyo a los Estados miembros en las fases preparatorias de los planes nacionales, a fin de facilitar el rápido despliegue del MRR.

Al mismo tiempo, la Comisión se asegura en su decisión de que se cumplen las normas aplicables en materia de ayudas estatales, a fin de preservar la igualdad de condiciones en el mercado único y garantizar que los fondos del MRR se utilicen de manera que se minimicen los falseamientos de la competencia y no se excluya a la inversión privada. La versión no confidencial de la decisión correspondiente se publicará con el número de asunto SA.62696 en el Registro de Ayudas Estatales del sitio web de Competencia de la Comisión, una vez se hayan resuelto los posibles problemas de confidencialidad.

 

Desarrollado por eMutation New Media.