Los tres principales países productores de vino de la UE-27, que concentran el 85% de la producción comunitaria, Francia, Italia y España, pedirán en breve a la Comisión Europea prorrogar la validez de las autorizaciones de plantación de viñedo, que no se pudieron ejecutar en 2020 debido al contexto de crisis por la pandemia de Covid, hasta el año 2022.
Francia, Italia y España pedirán a la CE prorrogar hasta 2022 la validez de las autorizaciones de plantación de vid no utilizadas en 2020
Así lo decidió en su cuarta reunión plenaria el Comité Mixto Franco-Español-Italiano del Sector Vitivinícola, que fue presidido este jueves 17 de junio por el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, junto a la directora general de Desarrollo Económico y Medioambiental de las Empresas, del Ministerio de Agricultura y Alimentación de Francia, Valérie Métrich-Hecquet, y el director general de Política Internacional y de la UE, del Ministerio de Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales de Italia, Luigi Polizzi, en la que se analizó la situación del mercado y sus perspectivas, las cuestiones sectoriales relacionadas con la futura PAC, así como otros aspectos de este sector, como la salud y las políticas de promoción.
Además, el encuentro sirvió para formalizar oficialmente la ampliación de este Comité Mixto a Italia, configurándose así el Comité Mixto Franco-Español-Italiano como un foro de encuentro de profesionales y Administraciones de los tres principales países productores vitivinícolas de la UE que, conjuntamente, representan más del 85 % de la producción comunitaria.
Durante la reunión, que también contó con la participación, presencial o mediante videoconferencia, de las principales organizaciones representativas del sector vitivinícola de los tres países, se recordaron los objetivos de este Comité, que son mejorar las relaciones entre los profesionales y las Administraciones de sus respectivos países miembros; crear el adecuado clima de diálogo y de confianza para trabajar conjuntamente; fijar posiciones comunes en defensa de los intereses del sector en el ámbito europeo e internacional, y compartir puntos de vista en materia económica y empresarial.
A tal fin, han contribuido los boletines que, de manera conjunta, vienen difundiendo trimestralmente desde hace 3 campañas las Administraciones francesa y española, y que se verán ahora enriquecidos con la incorporación de Italia.
Según el MAPA, Los tres países en manifestar su satisfacción por el mantenimiento de los programas de apoyo específicos para el vino en la próxima Política Agraria Común (PAC). En este sentido, se está trabajando a nivel europeo para que se garantice la transición fluida desde los actuales programas de apoyo (PASVE) a las denominadas intervenciones.
Asimismo, otro asunto clave fue recordar a la Comisión Europea la importancia de mantener la política de promoción europea por un consumo responsable del vino, un producto que genera diversidad, riqueza y cultura de valor inigualable en los territorios europeos, ahora que se están analizando los próximos cambios de esta política en el marco del Pacto Verde Europeo y de la Estrategia “De la Granja a la Mesa”.
Comercio internacional
La reunión concluyó con la propuesta de los profesionales de este sector de convocar un próximo Grupo de contacto para abordar algunas cuestiones sobre comercio internacional, de máxima importancia para los intereses de los tres países, teniendo en cuenta el liderazgo exportador mundial de todos ellos.
En este sentido, las tres delegaciones celebraron el acuerdo alcanzado el pasado martes 15 en la cumbre entre la Unión Europea y EE.UU., por el que se prevé extender la suspensión de los aranceles mutuos por cinco años más, a partir del 11 de julio.
La eliminación de estos aranceles adicionales a nuestras exportaciones vinícolas a EEUU, unido a la recuperación paulatina de la normalidad ordinaria de la vida cotidiana, que irá permitiendo la vacunación tras la pandemia, permitirán, se señala, esperar un reequilibrio del mercado.
No obstante, Francia, Italia y España coincidieron en la necesidad de llevar a cabo una monitorización exhaustiva de la evolución del mercado en los próximos meses, que permita solicitar, en su caso, a la Comisión Europea la adopción de medidas adicionales si se producen nuevos incidentes en el ámbito del comercio internacional.
La próxima reunión del Pleno del Comité Mixto tendrá lugar en Italia antes del verano de 2022, siguiendo el turno rotatorio, recuperando su formato presencial si las condiciones sanitarias así lo permiten.