Comienza la recolección con más sandía y menos melón sembrado en Castilla-La Mancha

El sector de la sandía y melón de Castilla-La Mancha comienza la recolección. La primera Lonja se celebrará el próximo 28 de julio, afrontando su novena temporada de cotizaciones convertida en referencia. Está previsto que la última sesión sea el próximo 6 de octubre.

Comienza la recolección con más sandía y menos melón sembrado en Castilla-La Mancha

Según los datos recogidos por la Dirección General de Agricultura y Ganadería, ha habido un ligero descenso de superficie de melón con respecto al año pasado. En concreto, 5.681,12 hectáreas frente a las 5.853,72 de la campaña anterior. Realmente la reducción ha tenido lugar en Ciudad Real, con 243,41 hectáreas menos, porque el resto de provincias han aumentado la superficie de siembra.

El descenso es poco significativo y apunta a las previsiones iniciales de la Interprofesional del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha, que indicaban una superficie de siembra similar a la de 2020.

En lo que respecta a la sandía, con 3.147,82 hectáreas, ha habido un aumento de la superficie sembrada (428,39 hectáreas más con respecto a la campaña anterior). A este extremo han contribuido las provincias de Ciudad Real y Toledo, con 379,03 y 57,55 hectáreas más respectivamente.

El presidente de la Interprofesional, Cristóbal Jiménez, se muestra satisfecho con la reducción de melón sembrado y recuerda cómo antes de que comenzaran las siembras ya aconsejaron a los productores intentar, en la medida de lo posible, ajustar la oferta a la demanda.

Jiménez insiste en que “la programación es la única medida de contención a una caída abrupta de los precios. El inconveniente con el que tenemos que lidiar es que, al tener una plantación al aire libre, la climatología puede ser la responsable de ciertas distorsiones. O que se adelante o que se atrase un poco la recogida. Pero la verdad es que el diente de sierra que esto puede generar es muchísimo menos significativo que si hubiera habido una mala planificación.”

Desde la Interprofesional se ha incidido en tomar todas las medidas de precaución necesarias, en el campo y en los almacenes, para evitar contagios que comprometan la recolección durante esta campaña. Han recordado que es fundamental guardar la distancia social, usar mascarilla, mantener desinfectados los útiles de trabajo, y tener muy bien organizados los grupos de trabajadores.

 Jiménez asegura que en Castilla-La Mancha no tiene por qué pasar lo mismo que en Almería o Murcia, que han sufrido precios por debajo de los costes de producción. Asevera que “aunque son campañas inmediatamente anteriores a la nuestra son muy diferentes.  Nosotros nos encontramos con un tiempo mucho más estable que nos permite ofrecer una campaña uniforme y de calidad incomparables”. En cualquier caso, advierte que “siempre estamos expuestos a la demanda y dependemos de que el mercado no decaiga”.

Sobre Marruecos señala que “la suerte que tenemos nosotros es que no coexistimos con ellos, aunque sí competimos en esas fechas con otra clase de hortalizas”. En este sentido, insiste en que “debemos reclamar las mismas reglas del juego para todos, dado que los costes de producción de Marruecos son infinitamente más bajos que los nuestros”.

Lonjas

En esta temporada de cotizaciones, la novena que afrontará convertida en referencia, todas las lonjas se celebrarán cada miércoles, a las 20:00 horas, y sin público por la Covid-19. Se desarrollarán en las instalaciones de FERCAM, en Manzanares, para lo que ya se han adoptado todas las medidas de prevención (higiénicas y de distanciamiento social) necesarias.

La primera se celebrará el próximo 28 de julio, y está previsto que las sesiones finalicen el próximo 6 de octubre.

Desarrollado por eMutation New Media.