La Asociación Gallega de Cooperativas Agroalimentarias, AGACA, celebró esta mañana la 33 edición de su Asamblea General. Por décima vez, se renovaron los cargos integrantes de la representación de la Asociación, resultando elegida Carmen Rodríguez, de la cooperativa Clun, como presidenta, en relevo de José Severino Montes, que no presentaba candidatura.
Carmen Rodríguez, de la cooperativa CLUN, nueva presidenta de AGACA
La participación fue numerosa en los debates y votaciones, tanto de forma presencial como on line: aglutinó más del 85% de la facturación y de la base social de las cooperativas socias así como más del 80% de la facturación y base social de las cooperativas agroganaderas de Galicia.
Además de la aprobación de las cuentas anuales y resultados del ejercicio 2020, la incidencia de la CovidD-19 a lo largo de 2020 en los distintos sectores protagonizó parte del repaso a la actividad desarrollada durante el año transcurrido.
Carmen Rodríguez es la presidenta número cinco que tendrá la entidad desde que se constituyó en 1988. Compaginará el nuevo cargo con el de la vicepresidencia de la cooperativa de Clun.
Rodríguez agradeció la confianza que deposita en ella el nuevo Consejo Rector, asumiendo el cargo “con orgullo, honor, ilusión y responsabilidad”, al tiempo que considera que “para mí, la igualdad no es un reto, es el único camino posible”.
José Montes dejó el cargo reivindicando en su discurso final, la necesidad de incrementar la presencia femenina en los órganos directivos y rectores de las cooperativas y lamentó irse con la “espina clavada de no haber avanzado más en la integración de las cooperativas en los distintos sectores”, a pesar de que, según AgustínHerrero, director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España “las integraciones llevadas a cabo en Galicia en estos años son la envidia de otras comunidades autónomas”.
Montes quiso dar relevancia también, a la participación de AGACA en órganos como Cooperativas Agro-alimentarias de España, el Foro por la Economía Social Gallega o CEPES.