El proyecto de la azucarera de Mérida recibe un impulso con la firma del protocolo de intenciones entre Administraciones e Ibérica Sugar Company.
Firma del protocolo de intenciones para la azucarera de Mérida
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente de Ibérica Sugar Company SLU, Jamal Al Ghurair, ssuscribieron el pasado viernes 16 de julio un protocolo de intenciones para impulsar la construcción de una industria azucarera en Mérida.
Tras la firma del protocolo, que tuvo lugar en la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura, en Mérida, Fernández Vara avanzó que el calendario previsto contempla el inicio de las obras durante el año próximo para que la obra esté terminada en el primer trimestre de 2024.
El presidente extremeño recordó que la inversión en el proyecto ronda los 500 millones de euros y que la creación de empleo se sitúa por encima de los 200 puestos de trabajo directos y unos 1.000 indirectos
Asimismo, Fernández Vara gradeció al Gobierno de España el “acelerón” que se ha dado a este proyecto, para el que hay dos elementos fundamentales, como son la financiación y el coste de las energías.
Por lo que respecta a la financiación, señaló que lo que permite que se haya suscrito este protocolo es la apertura del fondo estatal de apoyo a la inversión productiva, que facilitará el acompañamiento al proyecto, en el que también la Junta de Extremadura tendrá una aportación.
Por lo que respecta al ahorro económico en los costes energéticos, que también anima a las empresas a instalarse en Extremadura, destacó el hecho de que el Gobierno haya tomado una decisión que consiste en que las industrias no se instalen solo en un sitio con mano de obra procedente de otros lugares, sino que lo hagan allí donde hay capacidad para generar escenarios que permitan desarrollarse a las empresas.
En este sentido, y vinculado al proyecto de la azucarera, Fernández Vara anunció una posible alianza de empresas con el objetivo de que se pueda instalar también una empresa de producción de energías limpias.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, destacó, por su parte, que con la firma de este protocolo se ponen las bases para que muy pronto la nueva planta esté en pie, algo que va a ser importante no solo por la creación de riqueza y empleo sino también porque incorpora elementos en el ciclo de vida del desarrollo industrial sobre la base de la economía circular.
En este sentido, subrayó que Extremadura va a ser pionera en dar una respuesta al cambio climático reduciendo emisiones, ya que al no depender de mercados exteriores para disponer del producto a transformar, se reducirá también la circulación de camiones.
Por su parte, el presidente de Ibérica Sugar Company SLU, Jamal Al Ghurair, manifestó que será necesaria una producción de entre 700.000 y 900.000 toneladas al año para que se pueda hablar de una “gigaplanta”, así como una superficie de cultivo de remolacha azucarera de entre 80.000 y 100.000 hectáreas.
En este sentido, Fernández Vara señaló que ya hay un acuerdo entre los promotores y las organizaciones profesionales agrarias en relación con la producción, si bien, en el caso de que no se alcanzara el número de hectáreas necesario, podrían participar también agricultores de Portugal o de otras CC.AA. limítrofes.
En el acto intervinieron, además, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el embajador de los Emiratos Árabes en España, Majid Hassan Mohamed Hassa, asistiendo también el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, y la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco.