McCormick lanza la nueva serie de tractores X5, que cumple con la Fase V de la normativa de emisiones, compuesta por tres modelos, X5.100, X5.110 y X5.120, con potencias máximas de 95, 102 y 114 CV, respectivamente, disponibles en dos configuraciones, una Premium y otra más básica denominada Efficient. Además la gama cuenta con dos modelos en versión Alto Despeje (High Clearance) X5.100 HC y X5.110 HC, especialmente indicados para cultivos hortícolas.
Nueva serie de tractores McCormick X5 Fase V
La nueva gama monta motores FPT F36, de 4 cilindros y 16 válvulas, 3.6 litros, Turbo Intercooler con inyección electrónica Common Rail, con tecnología EGR/DOC/DPF/SCR. El sistema de tratamiento de los gases de escape está integrado debajo del capó, permitiendo, de este modo, la visibilidad total desde el puesto de conducción. La capacidad del depósito de gasóleo llega a 135 litros mientras que la del AdBlue es de 13 litros, asegurando mayor autonomía diaria.
En el nuevo circuito hidráulico el caudal puede alcanzar los 82 l/min para los servicios, 32 para la dirección y 35 litrosde aceite extraíbles. Para el operador equivale a un aumento del confort, gracias a una rapidez superior de ejecución, posibilidad de realizar varias operaciones de forma simultánea, sumada a una reducción de los consumos, menor número de revoluciones del motor, vibraciones y ruido inferiores.
Otra importante mejora es la opción del eje delantero suspendido que, combinado con la nueva cabina suspendida mecánicamente, ofrece una respuesta superior a las irregularidades del terreno.
La cabina Total View Slim con un área acristalada que ofrece un campo visual de 360°, facilita el trabajo en espacios reducidos, incluso de noche gracias a los nuevos faros led (hasta 10). La ventanilla en el techo mejora la visibilidad durante el uso de la pala cargadora delantera. Entre los equipamientos, destacan el volante reclinable y telescópico, la climatización, los mandos ergonómicos y la radio DAB y Bluetooth con micrófono manos libres incluido.
La nueva gama McCormick X5 dispone de ocho configuraciones posibles de transmisión, desde la Speed Four 12 AV + 12 RM con inversor mecánico hasta la T-Tronic 48 AV + 16 RM con Hi-Medium-Low, inversor hidráulico y superreductor. Como opción también puede equipar el sistema de bloqueo de la transmisión en condiciones de marcada inclinación (Park Lock). En términos de eficiencia, trabajan de manera conjunta el motor Common Rail, para el suministro exacto del combustible requerido y el Engine Memo Switch, que memoriza y recupera el número de revoluciones del motor ideal para el apero en uso.
El sistema Twin Lock, para el bloqueo integral simultáneo de los diferenciales delantero y trasero, también funciona con el objetivo de maximizar la tracción y adherencia. El sistema activa y desactiva de forma automática el bloqueo de los diferenciales y la doble tracción, facilitando y permitiendo un trabajo más eficiente del operador.
El espacio de parada se reduce en un 50% gracias al sistema de frenos IBS (Integrated Brake System) con frenos en baño de aceite en el eje delantero que aseguran un frenado integral en las cuatro ruedas.
Dispone de hasta seis distribuidores hidráulicos de los cuales tres son de control mecánico, uno eléctrico y, como opción, dos ventrales para el elevador delantero y pala cargadora delantera que se pueden combinar entre sí. Los distribuidores son cuatro: estándar, kick-out, flotante y motor hidráulico, con configuraciones versátiles y para personalizar. El selector de flujo, opcional, permite gestionar hasta siete servicios hidráulicos.
Los elevadores disponibles son de tipo mecánico, con sistema ELS (Ergonomic Lift System) y electrónico. El sistema ELS permite acelerar las maniobras a final de campo, mientras que con el sistema electrónico es posible repetir las operaciones ya realizadas, mediante las posiciones que garantizan precisión y prestaciones. El elevador electrónico está dotado de la función de compensación a la oscilación de la herramienta en el transporte en carretera.
Dos velocidades básicas de la toma de fuerza, que pueden ser cuatro (540/540E/1000/1000E) con HML. La tdf se activa gradualmente por el embrague de mando hidráulico; de este modo se obtienen activaciones controladas que impiden salidas bruscas del eje. Además, gracias a los mandos remotos en los guardabarros (opcional) se facilita aún más el enganche de los aperos.
Con el elevador electrónico también está disponible la función Auto PTO, que activa y desactiva la toma de fuerza cuando se acciona el elevador en las maniobras de final de campo.
Entre otras novedades, el joystick ofrece una gestión simple de diferentes mandos de la pala, además de Hi-Lo y HML de la transmisión. Con relación a la pala cargadora delantera cabe destacar el bastidor ideado para no reducir la altura libre desde el suelo.
El guiado por satélite y el sistema Isobus son las soluciones que permiten un control más eficaz de la dirección y una comunicación constante con las herramientas. El sistema telemático McCormick Fleet Management monitoriza en remoto la flota de tractores para gestionar de la mejor manera todas las actividades que emplean tractores y herramientas, maximizando la eficiencia, los rendimientos y minimizando los costes de gestión, con la posibilidad de efectuar diagnósticos en remoto. Además, con el mantenimiento programado se pueden adoptar soluciones personalizadas y conformes a las exigencias de las empresas agrícolas de pequeñas, medianas y grandes dimensiones.