Mercadona no venderá leche a menos de 60 céntimos el litro

Mercadona ha anunciado que a partir del 3 de septiembre no venderá leche a menos de 60 céntimos el litro. “Aunque es un paso positivo, no salvará por sí mismo a las explotaciones que ya venían de una situación precaria y que ahora mismo, con la brutal subida de los costes de producción de los últimos meses, se encuentran en una situación de quiebra técnica”, apuntan desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

Mercadona no venderá leche a menos de 60 céntimos el litro

Desde la OPA insisten en que esta subida debe ser seguida por el resto de las grandes superficies comerciales e industria y ha de conjugarse con otros avances, como que la industria traslade la subida anunciada a los productores de la leche.

«Los precios que reciben los productores deben subir en consonancia al incremento de los costes de producción que soportan y además ese incremento debería equiparar a España al resto de Europa, donde se paga de media 0,36 euros/litro de leche y 0,39 euros/kg de productos industriales (leche en polvo y mantequilla)», añaden.

Para UPA es intolerable que algunas industrias sigan quebrantando la Ley de la cadena alimentaria. Por eso, la organización pide al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que vele por su cumplimiento y “aplique mano dura” a los incumplidores a través de la AICA.

En cuanto al resto de la distribución, el ganadero y secretario de Ganadería de UPA, Román Santalla, se muestra optimista. Dado que Mercadona posee aproximadamente el 30% de la cuota del mercado lácteo de España, “tiene un tamaño suficiente como para provocar el arrastre del resto de la distribución en esta dirección”.

Por contra Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha tachado de «lavado de cara» esta subida anunciada por Mercadona de entre 2 y 9 céntimos de euro el litro de leche en sus lineales y considera que se trasladaría a través de los interproveedores en «irrisorias subidas en el precio pagado al ganadero».

Desde esta OPA rechazan que con esta subida se acerquen al precio pagado al ganadero a los costes medios de producción en alusión al estudio de cadena de valor de la leche líquida realizado por el MAPA. “Les recordamos que ese estudio representa los valores medios de 2018, 2019 y 2020. Estamos en 2021, con el precio de gasoil subiendo y los precios de la luz y el cereal batiendo récords.  Subir el precio para mantenernos produciendo por debajo de coste será prolongar la agonía del sector y evidencia un mal funcionamiento de la cadena de valor de la leche”, afirman desde Unión de Uniones.

La organización ha asegurado que seguirán las concentraciones delante de Mercadona y otras grandes cadenas ( como Carrefour, Día, Eroski o Lidl) hasta que se reconozca el derecho del ganadero de recibir un precio justo por su trabajo que permita sacar adelante a su familia.

 

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