El Ministerio de Agricultura prevé que las existencias finales, a 30 de septiembre próximo, de aceite de oliva de la actual campaña 2020/21 bajen hasta las 378.400 toneladas, un 23% y 112.800 t menos con que se inicio la campaña el 1 de octubre de 2020.
El MAPA prevé que el sector de aceite de oliva concluya la campaña 2020/21 con un stock de 378.400 toneladas
En su último balance provisional del sector del olivar de la campaña 2020/21, eleva los recursos o la oferta disponible de la misma hasta los casi 2,06 Mt, de las cuales 491.200 t corresponden al stock final con el que acabó la campaña anterior; 1.387.200 t a la producción de aceite de oliva de la campaña actual y otras 180.000 t a las importaciones llevadas a cabo durante la misma, de las cuales 99.000 t habrían llegado desde países terceros (principalmente Túnez, Marruecos, Argentina, Siria o Turquía) y 81.000 t de países de la UE-27 (Portugal y Grecia y algo de Italia).
Frente a esta oferta, el MAPA estima en su balance de campaña una realización o demanda de aceite de oliva se reparte entre 550.000 t de consumo interno; 1,13 Mt de exportaciones, de las cuales 644.100 t se dirigen a otros países comunitarios (principalmente Italia) y otras 485.900 t a países terceros (principalmente EE.UU., Reino Unido, China, Japón, Canadá…etc.), quedando una previsión de stock de final de campaña en las citadas 378.400 toneladas.
En su balance sobre el mercado oleícola en su conjunto, el MAPA prevé también en aceite de orujo de oliva, una oferta de 305.930 toneladas, de las cuales 112.930 t proceden del stock de la campaña anterior; 128.000 t se habrían producido en la actual 2020/21, y 65.000 t serían de importaciones (39.000 t de otros países UE-27 y 26.000 t de países extra-comunitarios).
El consumo interno de aceite de orujo se prevé que alcance las 55.000 t y las exportaciones 147.000 t (58.800 t a otros países UE-27 y 88.200 t a países terceros), quedando al final de la actual campaña, el próximo 30 de septiembre, un stock de 103.930 t, casi un 8% y 9.000 t inferior al de inicio de la misma.
Por último, en aceituna de mesa, cuya campaña 2020/21 finalizó el pasado 31 de agosto, la oferta total fue de 903.230 t, de las cuales 321.680 t procedían de existencias de inicio procedentes de la campaña anterior; otras 546.550 t fueron la producción y 35.000 t procedieron de importaciones (17.500 t de países UE y esa misma cantidad de países terceros).
La demanda se distribuyó entre 175.000 t de consumo interno y 325.000 t de exportaciones (144.000 t a países UE y 181.000 t a países extra-comunitarios), con unos ajustes y pérdidas estimadas en unas 75.750 t, para cerrar a finales de agosto con un stock estimado de 327.480 toneladas, que es un 1,8% y 5.800 t superior al de la campaña 2019/20.