Yara ha anunciado la compra de la empresa finlandesa productora de fertilizantes reciclados Ecolan. Se trata de la primera adquisición de Yara en el segmento de los fertilizantes orgánicos.
Yara adquiere la empresa finlandesa fabricante de fertilizantes orgánicos Ecolan
«Al ampliar nuestra oferta al creciente segmento de la agricultura ecológica en Europa, podemos ayudar a mejorar la eficiencia del uso de nutrientes en este ámbito aprovechando nuestro profundo conocimiento de la nutrición de cultivos», afirma Mónica Andrés, vicepresidenta ejecutiva de Yara Europe.
«Nuestra principal competencia reside en la gestión de los nutrientes de la forma más sostenible y eficiente, ya sea para la agricultura ecológica o para la convencional. Queremos ser el socio principal de todos los agricultores, independientemente del sistema de cultivo que utilicen», añade.
Ecolan utiliza productos secundarios industriales para producir fertilizantes de alta calidad para la agricultura y la silvicultura. «Es una empresa finlandesa puntera en la economía circular. Hemos tenido una buena cooperación durante los últimos años y ahora podemos combinar los conocimientos y la experiencia de Yara y Ecolan para desarrollar aún más los fertilizantes reciclados. Con esta adquisición, podremos ofrecer fertilizantes orgánicos a todos los mercados europeos», apunta Timo Räsänen, Director de Productos Especiales para los países nórdicos y bálticos de Yara.
Como resultado de varios años de investigación y desarrollo, Yara introdujo en 2019 en el mercado finlandés una nueva línea de fertilizantes orgánicos con un alto contenido de nitrógeno, que fue producida por Ecolan.
«Partiendo de una producción a pequeña escala, Ecolan ha crecido con el apoyo de Korona Invest hasta convertirse en una de las principales empresas industriales de economía circular de Finlandia. Gracias a la propiedad de Yara, los conocimientos técnicos de Ecolan pueden utilizarse también a nivel internacional», subraya Vesa Lehtomäki, presidente del consejo de administración de Korona Invest, propietario mayoritario de Ecolan.
En la actualidad, muchos residuos orgánicos no se reutilizan ni reciclan. Recuperar los nutrientes de estos productos secundarios y devolverlos a la producción agrícola contribuye a una economía circular y reduce las pérdidas de nutrientes. El Green Deal europeo fomenta la ampliación y promoción de modelos empresariales circulares y el aumento de la proporción de tierras agrícolas de la Unión Europea dedicadas a la agricultura ecológica.