El Ministerio de Agricultura ha elevado a consulta pública hasta el próximo 23 de septiembre su intención de elaborar un real decreto para crear la Mesa Nacional del Regadío y el Observatorio de la Sostenibilidad del Regadío en España, como sendos instrumentos de información y participación en la política de regadíos de nuestro país.
El MAPA prepara un RD para crear la Mesa Nacional del Regadío y el Observatorio de Sostenibilidad del Regadío
El MAPA considera que en la actualidad no existe un foro que facilite la cooperación y se comparta la información entre la Administración del Estado y las CC.AA. en materia de regadíos, ni tampoco entre éstas y el resto de partes interesadas del sector.
Tampoco existe, según este departamento, un mecanismo que permita generar información relevante sobre el regadío en España, en especial en lo que se refiere a su sostenibilidad.
La intervención de distintas Administraciones públicas, la estatal y las autonómicas, en la ejecución de actuaciones de transformación y modernización de regadíos, hace necesario, según el MAPA, el establecimiento de un mecanismo de gobernanza que asegure la asignación más eficiente posible de los recursos públicos en esta materia.
Por otra parte, añade este departamento, la existencia de múltiples partes interesadas que demandan información y participación en el desarrollo de las políticas de regadíos -como las Comunidades de Regantes, asociaciones ecologistas, organizaciones agrarias, organismos de investigación, universidades, asociaciones de empresas, etc.- aconseja la creación de un sistema eficaz de generación y comunicación de información sobre el regadío en España.
Estas dos necesidades, recalca el Ministerio de Agricultura, se han incorporado dentro del componente 3 del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia” de la economía española, aprobado por el Gobierno, en cumplimiento del Reglamento (UE) 2020/2094 del Consejo, de 14 de diciembre de 2020, por el que se establece un Instrumento de Recuperación de la Unión Europea para apoyar la recuperación tras la crisis de la COVID-19.
Gestión sostenible
Entre las diferentes reformas e inversiones incluidas en el Plan se encuentra la Reforma 4 “Impulso a la gobernanza y a la gestión sostenible de los regadíos españoles” que busca establecer un mecanismo de gobernanza a nivel nacional que permita, a todos los representantes del sector, cooperar en todos los aspectos relacionados con el regadío español.
A través de este futuro real decreto se pretende también dar respuesta a estas dos necesidades. Por un lado, mediante el Observatorio de la Sostenibilidad del Regadío como generador de conocimiento y, por otro, la Mesa Nacional del Regadío como mecanismo facilitador de la gobernanza del regadío en España.
Por tanto, los objetivos fundamentales de la norma serán establecer la Mesa Nacional del Regadío, como un instrumento de cooperación, colaboración, comunicación y participación entre las autoridades competentes de la Administración General del Estado (AGE) y de las CC.AA. y de éstas con el resto de los agentes interesados en la política de regadíos en España.
Por otro, configurar el Observatorio de la Sostenibilidad del Regadío como una plataforma generadora de conocimiento y apoyo tecnológico al sector de la agricultura de regadío, que contribuya a la transparencia del regadío español y a la sostenibilidad del mismo.
Por último, el MAPA señala que, teniendo en cuenta que el trámite de consulta pública tiene carácter previo a la elaboración del anteproyecto de RD, a modo de sugerencia y sin carácter limitativo, propone el envío de propuestas que haga referencia a cuestiones como “¿cuáles cree que deben ser las funciones de la Mesa Nacional del Regadío, teniendo en cuenta el marco competencial actual?” y también “¿cuáles cree que deben ser las funciones del Observatorio de la Sostenibilidad del Regadío, como plataforma de conocimiento y apoyo tecnológico al sector de la agricultura de regadío?”