Las medidas propuestas por la Comisión Europea en el Pacto Verde Europeo, las Estrategias "De la granja a la mesa" y de "Biodiversidad 2030, si aplican por completo, conducirán a una caída significativa en producción agrícola de la Unión Europea.
Asociaciones agrícolas de la UE y Alemania critican el recorte previsto de la producción por las medidas del Pacto Verde Europeo
En el caso de los cereales, de las semillas oleaginosas y de la carne de vacuno, la reducción será de alrededor del 20%.
En paralelo, los precios de estos productos aumentarán en la Unión Europea, en casi un 60% para la carne de vacuno; alrededor del 50% para la carne de cerdo; más del 30% para leche no pasteurizada, así como entre el 10% y el 20% para las frutas y hortalizas, semillas oleaginosas y cereales.
Estas son las conclusiones de un estudio sobre la evaluación de impacto, publicado en Berlín el pasado 13 de septiembre en nombre de la Alianza Grain Club (BVA, OVID, DRV, Grofor y VDG) y de otras asociaciones (Coceral, DBV, Agrar, BVEO y Fediol) y elaborado por Christian Henning, profesor de Política Agrícola y director del Instituto de Economía Agrícola de la Universidad de Kiel (Alemania).
Henning, como jefe del equipo de estudio realizado, señaló que «aunque el paquete de medidas mejoraría el ecosistema en la UE, esta mejora no lograría aún el efecto positivo esperado sobre el clima global.»
Según este profesor, «los ahorros previstos en la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), que se producirían a través de la disminución de la producción agrícola europea, se compensarán en su totalidad con un aumento de las emisiones de GEI, procedentes de la agricultura fuera de la UE, junto con el cambio de uso de la tierra en la propia Unión «.
La UE es actualmente un importante exportador de varios productos en el mercado agrícola mundial. Y, por tanto, una fuerte caída en la producción de cereales y de carne de vacuno, como resultado de la estricta aplicación de la Estrategia «De la granja a la mesa» implicaría pasar de una posición exportadora neta en estas producciones a una posición importadora neta para la UE, lo que reduciría también el grado de autoabastecimiento de Europa.
La Unión Europea ofrece excelentes condiciones para la producción de grandes volúmenes de alimentos de alta calidad. Ludwig Striewe, de la Asociación Alemana de Comercio Agrícola subrayó que «compartimos plenamente los objetivos de la Comisión Europea en lo relativo a la protección de la biodiversidad, los recursos hídricos y el clima. Sin embargo, garantizar la seguridad del suministro de alimentos es algo igualmente importante.»
La UE es actualmente uno de los principales exportadores de cereales. Sin embargo, el equilibrio entre la oferta y la demanda de mercado está en extremo muy ajustado y los precios se encuentran en niveles récord.
En la actualidad, desde la perspectiva de la industria, es difícil imaginar que la producción de alimentos de la UE pueda ser reemplazada rápidamente por la producción de otros países.