Digitalización, tecnología y sostenibilidad o, en otras palabras, agricultura 4.0. Hablamos de la tendencia que más impacto tiene en el sector agrícola. No solo es una tendencia, sino también el único camino hacia el futuro. ¿El objetivo? Revolucionar las operaciones realizadas en el campo con el uso de tecnologías avanzadas para aumentar la eficiencia, la sostenibilidad de las actividades y la calidad de la producción.
¿Agricultura 4.0? BKT responde con la gama Flotation
Uno de los pilares de esta nueva era de la agricultura es la recogida, la integración y el análisis automáticos de datos directamente desde el campo. Esto sucede gracias a determinadas tecnologías que ponen a disposición de los agricultores una valiosa información que les ayuda a tomar decisiones sobre su trabajo y su relación con otros integrantes de la cadena de suministro.
En la actualidad, gracias al desarrollo de las tecnologías digitales, también es posible recopilar datos que abarcan factores medioambientales, climáticos y relacionados con el suelo. Todo esto permite a los agricultores tomar medidas específicas, impulsando la efectividad de los procesos y respetando los plazos establecidos.
La agricultura de precisión de los últimos años, combinada con el potencial de lo digital, nos muestra un nuevo enfoque para trabajar en el campo, donde la sostenibilidad se convierte en un elemento central de todas las operaciones.
La maquinaria y los equipos agrícolas, incluidos los neumáticos, también son el centro de esta revolución. La gama Flotation de BKT responde a las necesidades que dicta la agricultura 4.0 y a los nuevos retos de producción y sostenibilidad.
«Se trata de una serie de neumáticos con un alto contenido tecnológico, diseñados para reducir la compactación del suelo, un fenómeno que se debe a la carga del peso de los propios neumáticos. Gracias a las propiedades de flotación de estos productos, se reduce la compactación del suelo –explica Denis Piccolo, Product Manager de BKT–, lo que conlleva menos alteración de su estructura. De este modo se mejoran el intercambio de componentes nutricionales en el suelo, la capacidad de aireación y el drenaje del agua. Todo ello se traduce en una mayor productividad. Otra prestación clave de estos neumáticos es su versatilidad, que permite a los usuarios desplazarse sin problemas en distancias largas y en diferentes terrenos, lo que facilita su trabajo».
Gracias a su huella y excelente tracción, los neumáticos Flotation de BKT ofrecen un importante ahorro de combustible y mejora de la eficiencia de costes.
En concreto, destacan los siguientes productos:
V-FLEXA, es un neumático radial diseñado para remolques agrícolas que incorpora la tecnología VF (acrónimo en inglés de «Very High Flexion»), gracias a la cual es posible transportar cargas pesadas con una presión de los neumáticos un 30% inferior a la de un neumático estándar del mismo tamaño.
Este producto de última generación también se caracteriza por una banda de rodadura dotada de cinturones de acero que hace que la carcasa sea más resistente y se evitan los desgarros y la penetración de cuerpos extraños. Está disponible actualmente en el tamaño VF 600/55 R 26,5, al que se han añadido los tamaños VF 600/65 R 26,5, VF 650/55 R 26,5 y VF 560/60 R 22,5, los cuales se han lanzado recientemente al mercado.
FL 633 PERFORMA es la solución dedicada a los camiones de uso agrícola y diseñada para mejorar el rendimiento. Su extrema resistencia, durabilidad y capacidad de carga convierten a este neumático en uno de los productos estrella de la gama Flotation, perfecto para múltiples actividades en el campo e incluso para circular por carretera hasta 100 km/h. Está disponible en el tamaño 600/50 R 22,5.
Entre las soluciones de esta gama se encuentra RIDEMAX FL 699, equipado con un talón reforzado que garantiza una mejor estabilidad incluso a alta velocidad y es muy adecuado para aplicaciones en carretera con remolques y camiones cisterna. Este neumático radial All Steel también garantiza una conducción extraordinariamente cómoda, ya que se ha diseñado para un uso en carretera del 90%, pero, además, ofrece un rendimiento excelente en el campo. Está disponible en el tamaño 24 R 20,5 y el nuevo tamaño 525/65 R 20,5.
La gama Flotation de BKT incluye numerosos neumáticos, como FL 630 SUPER, FL 630 ULTRA, FL 635, FL 637, FL 639, RIDEMAX FL 690 y RIDEMAX FL 693 M, cada uno con prestaciones específicas diseñadas para satisfacer las distintas aplicaciones y necesidades de los usuarios.
La gama de modelos y tamaños Flotation de BKT es cada vez más amplia e incluye un diseño innovador gracias a la creciente atención que se presta a la sostenibilidad medioambiental. De ahí que se estudien todas las soluciones posibles que impliquen el respeto al suelo, cuando se trata de la agricultura, mediante la reducción del consumo/CO2. Este planteamiento se combina con un enfoque constante en el cliente, un aspecto que los usuarios finales, sin duda alguna, aprecian.