La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), con el apoyo de la Unión Europea (UE), ha presentado la campaña “Jamones Ibéricos de España, Embajadores de Europa en el Mundo” en México. Un proyecto mundial de formación, educación e información en torno al jamón Ibérico que pretende reforzar la capacidad de internacionalización de las empresas del sector, mejorando la visibilidad y posicionamiento de los jamones Ibéricos en mercados tan relevantes como el mexicano. Con esta campaña Asici espera aumentar un 40% las cifras de ventas durante los próximos tres años.
El sector del jamón Ibérico presenta su campaña en México
“El Ibérico se encuentra ante un momento estratégico, donde el sector y sus empresas están redoblando esfuerzos e inversiones para posicionar este producto en los mercados internacionales. La apuesta sectorial será reforzada con el desarrollo de esta campaña de promoción internacional que nos permitirá potenciar mercados como México, donde esperamos que el ritmo de crecimiento de la comercialización sea exponencial en los próximos tres años”, ha destacado durante la presentación el presidente de Asici, Antonio Prieto.
En este contexto, la ambiciosa iniciativa también pretende despertar el “Sentido Ibérico” en 300 millones de consumidores de países tan relevantes como Francia, Alemania, China o España, además de México.
El Embajador de España en México, Juan López-Dóriga, ha destacado que se trata de una iniciativa muy interesante para el sector agroalimentario español y que posiciona al jamón Ibérico como el mejor embajador de la Marca España en todo el mundo.
“Un producto tan especial como el jamón Ibérico con quien lo vamos a compartir mejor que con nuestros amigos mexicanos que siempre los llevamos en el corazón”, ha señalado.
El evento, celebrado en el emblemático restaurante de CDMX Treze con Z, ha contado con la presencia del Embajador de España en México, Juan López-Dóriga, del Ministro Consejero de la Embajada de España en México, Nicolás Díaz-Pache, del Ministro Consejero de la Delegación de la UE en México, Jorge Peydro Aznar, así como de la Consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Guadalupe Díaz, y la Consejera Comercial, Alicia Sánchez, junto al presidente de Asici, Antonio Prieto, los chefs embajadores de la campaña: Mario Sandoval (cocinero distinguido con dos estrellas Michelin) y Carlos Gaytán (primer chef mexicano en conseguir una estrella Michelin), y medios especializados y expertos gastronómicos mexicanos.
Durante el acto de presentación, se han realizado degustaciones sensoriales del producto, además de un showcooking experiencial impartido por los chefs embajadores de la campaña: el mexicano Carlos Gaytán y el español Mario Sandoval.
Este último liderará una red internacional de influyentes cocineros embajadores en torno al Ibérico. Prescriptores que se encargarán de acercar las bondades de este manjar al consumidor y avivaren él las sensaciones que transmite. Auténticos referentes internacionales de la alta cocina, que ayudarán a transmitir el origen, la cultura y el arte de vivir que guardan los jamones Ibéricos.
A lo largo de estas dos semanas se desarrollarán en la capital mexicana ciclos formativos enmarcados en acuerdos estratégicos con la Asociación Mexicana de Restaurantes (organismo que reúne a la élite de los restaurantes de México) en los que a través de catas sensoriales se comunicarán las características diferenciales del producto y workshops experienciales para managers de restaurantes, chefs y directores de compra. Experiencias gastronómicas en las que se fusionarán los sabores y técnicas culinarias españolas y mexicanas con el jamón Ibérico como elemento vertebrador de una vanguardista propuesta.
Además, se impulsarán demostraciones en vivo del arte del corte impartidas por experimentados maestros cortadores en influyentes restaurantes de la capital azteca, dinamizaciones en puntos de venta y tiendas gourmet, así como sesiones de capacitación que promueven el conocimiento y la valorización de los productos Ibéricos a través de formaciones sobre el arte, la cultura y la historia del jamón Ibérico.
Estas tienen como objetivo poner a disposición de los profesionales, que están en contacto con el consumidor, las herramientas necesarias para trasmitir los valores y características diferenciales de los productos Ibéricos; además de potenciar la integración de este producto gourmet en los menús de la elite de los restaurantes mexicanos.
México, un mercado potencial en desarrollo
Las exportaciones españolas de jamón curado han encontrado en México un mercado potencial en desarrollo. Prueba de ello es que en los últimos años se ha producido en este país un creciente interés por el jamón, reflejado en el número de empresas autorizadas a exportar al país mexicano y también en la posición dominante del jamón curado español.
España es el primer país y prácticamente el único suministrador de jamones y paletas sin deshuesar con el 97,86% en volumen y el 99,71% en valor. En cuanto a jamones y paletas deshuesadas, España es el segundo país en volumen por detrás de EE. UU. (51,78%). Sin embargo, en valor el producto español (78,69%) supera ampliamente al país americano (16,66%).
A pesar de que las exportaciones de jamones y paletas curadas han sufrido un descenso significativo debido a las restricciones ocasionadas por la alerta sanitaria, en 2020 se han alcanzado los 13,55 millones (rúbrica que incluye al Ibérico, pero también al resto de la categoría).