Los ganaderos de lácteo anunciaron este martes 23 de noviembre que mantienen las movilizaciones en unidad de acción, reivindicando ante la industria, la distribución y el Ministerio de Agricultura unos precios que cubran los costes de producción, ante las fuertes subidas de los precios de los insumos para el desarrollo de la actividad que el ganadero está experimentando, situadas entre los 5 y 7 céntimos/litro.
Las OPAs piden a las lácteas reconocer los costes de producción en los contratos con sus ganaderos proveedores
“Aunque ponemos en valor las subidas de los precios de la leche al ganadero en algunos casos, éstas son insuficientes respecto de la situación de subida de costes”, explicaron las tres organizaciones agrarias que denuncian la estrategia de Lactalis y CAPSA de bloquear las subidas del precio de la leche en “una actitud inadmisible de prepotencia y desprecio” a los ganaderos.
Las organizaciones de ganaderos solicitan una reunión con la patronal de la industria láctea, FENIL, para abordar la situación y desbloquear el «inmovilismo» que mantiene la industria y que pone en riesgo la viabilidad del ganadero.
En este sentido, estas organizaciones recalcan que «nos reafirmamos en que no se puede firmar ningún contrato que no reconozca los costes de producción e incumpla la Ley de la Cadena”.
Desde COAG, ASAJA y UPA señalan que los precios en los lineales de la distribución deben garantizar que los costes de producción queden cubiertos en toda la cadena, partiendo desde el ganadero. Esto supone, según el estudio de costes de la leche del Observatorio de la Cadena Agroalimentaria del MAPA, vender el «brik» a un precio superior a 0,70 euros por litro leche.
En este sentido, exigieron también a toda la gran distribución alimentaria que se corresponsabilice de la situación y cumpla a su vez con la Ley de la Cadena Alimentaria, pagando a la industria y a las cooperativas unos precios que cubran los costes de producción.
Igualmente, al MAPA y a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) les reclaman que pongan en marcha inspecciones de oficio a la industria para hacer cumplir la Ley de la Cadena.