Ocho CC.AA. firman la «Declaración de Santiago» en demanda de financiación diferencial  frente al reto demográfico

Los presidentes autonómicos de tres partidos políticos distintos de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Cantabria, Aragón y Asturias firmaron este martes 23 de noviembre en Santiago de Compostela una declaración institucional conjunta, la "Declaración de Santiago" (ver texto en pdf abajo), en la que defienden que el nuevo modelo de financiación autonómica tenga en cuenta el coste real de los servicios que se prestan por habitante, junto a otras variables demográficas como la superficie, la dispersión de la población o el envejecimiento.

Ocho CC.AA. firman la «Declaración de Santiago» en demanda de financiación diferencial  frente al reto demográfico

Todas ellas con el objetivo concreto de  que sirvan para poner freno al grave problema de la despoblación que sufren amplias zonas del territorio de nuestro país.

La posición común de las CC. AA. participantes, que integran el denominado «Grupo de los Ocho» es reclamar que «todas las personas deben recibir los mismos servicios, vivan donde vivan», algo que también es defendido por parte de la Secretaría General para el Reto Demográfico del Miterd.

 

Al respecto, la «Declaración de Santiago«, integrada por 35 puntos, es esencialmente una apuesta clara por el Estado de las Autonomías» y su fin principal es poner los desafíos o retos demográficos en el centro del debate interinstitucional».

Servicios públicos esenciales, como la educación, la sanidad y los servicios sociales, se señala en la citada declaración, deben llegar a todos los territorios del país, mediante una financiación de una financiación que garantice la igualdad y la cohesión territorial. Y todo ello al margen y por encima de ideologías políticas o partidistas.»

En este sentido, los presidentes de estas ocho CC.AA. abogaron por lograr consensos amplios en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, para lo cual reclaman el  esfuerzo al resto del país para poder afrontar lo que es una realidad incuestionable, como es que el coste de los servicios no es igual en todos los territorios.

El documento incorpora también una adenda específica en la que seis de las ocho CC.AA.  (no la firman ni Extremadura, ni La Rioja) piden apoyo a la ganadería extensiva y reclama al Gobierno la recuperación de espacios de consenso y diálogo en la gestión y conservación del lobo.

Texto: DECLARACION DE SANTIAGO

Ficheros Adjuntos Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados.
¿ No estas registrado?

Desarrollado por eMutation New Media.