Que los nacionalismos son aislacionistas, excluyentes y contra cíclicos es sabido. Que utilizan todas las herramientas a su alcance para facilitar su imposición en los territorios donde existen, también…sean los impuestos, la educación o cualquier competencia de gobierno. Todo es poco en su ambición.
PSOE y PNV jugando con las cosas del comer. Por Esther Herranz
Por Esther Herranz. Experta en la UE y en Agricultura (Diputada europea 2002-2019). Profesora y apasionada del sector agrario.
De hecho, al encontrar gobiernos en el Estado con mayorías débiles, aprovechan la oportunidad para imponer sus exigencias políticas y aumentar su poder local en sus territorios. Esto es precisamente lo que está pasando ahora con un sector económico potente, como el de los productos de calidad amparados por una Denominación de Origen Protegida, ya sea Cava, Rioja o cualquier otra.
Hasta ahora, los dos grandes partidos políticos habían protegido al sector primario de estos ataques pero, ahora, el PSOE ha decidido anteponer intereses partidistas al bien común.
Esta es una jugada en tres pasos, de los que el primero ya ha sido consentido por el mismísimo Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), con la reciente modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria, aprobada con los votos socialistas y socios como ultra izquierdistas e independentistas.
El Gobierno de España ha consentido la usurpación de competencias de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) para realizar el control sobre las denominaciones de origen supra-autonómicas.
Se ve que los socialistas ya iban preparando el camino para reventar algunas DOs supra-regionales, como laDOCa Rioja o la DOP Cava y, con ello, la estabilidad de una parte importante del futuro económico y la imagen y reputación de España, a cambio de un apoyo a los Presupuestos Generales del Estado y de mantener a Pedro Sánchez en la Moncloa unos meses más.
Algunos lo vimos venir y avisamos de que todo ello era parte de una perfecta estrategia, pero no tuvimos suerte en que se nos escuchara. Sánchez y el PNV estaban pactando y no importaba nada que se estuviera jugando con las cosas de comer de muchas familias y regiones españolas, porque en el Rioja son tres regiones las concernidas, pero Cava lo producen en media España, si no en España entera.
Tramitación DOP Viñedos de Álava
El segundo paso de esta estrategia fue la tramitación del reconocimiento de la DOP “Viñedos de Álava”, donde ya el Gobierno de España, el PSOE y sus socios y, en particular, el ministro socialista de Agricultura, Sr. Planas, cedieron al chantaje nacionalista vasco, dejándola pasar al trámite europeo sin oposición alguna, y contra la que el Partido Popular Europeo, capitaneado por la delegación española, está demostrando en solitario, sin la ayuda de los socialistas europeos, su total oposición y enorme beligerancia para evitar que se usurpe el nombre de Rioja y se parta en dos la DOCa Rioja de larga historia y excelente trayectoria.
Sorprendería que quien debería defender sus competencias, renuncie a ellas sin oposición alguna y dé la callada por respuesta ante semejante envite, pero ya sabemos cómo se las gastan en Moncloa con quien defiende una posición contraria a sus preceptos. Planas decidió obedecer y pasar la pelota a Bruselas; Los diputados europeos socialistas han debido pensar “que defiendan ellos”, parafraseando a Unamuno.
Los nacionalistas vascos pretenden que convivan ambas denominaciones en el mismo territorio y que las bodegas y viticultores se vean obligados a ceder a la presión política nacionalista que, como bien sabemos, puede resultar asfixiante para quienes no se avengan a su chantaje y presión.
Llevan 25 años intentándolo y los grandes partidos frenando sus pretensiones, y ha tenido que llegar el presidente Sánchez para vender la progenitura por un plato de lentejas y dejar al PP a defender la DOCa Rioja y a sus viticultores y bodegueros en solitario.
Hasta ahora tímidas palabras de la presidente de La Rioja y poco más. Ni una declaración de los diputados socialistas y sólo apoyo del nacionalismo a la iniciativa. Nada importa el sector vitivinícola, ni su reputación, estabilidad económica y viabilidad futura.
Competencias de control
El tercer paso tendrá lugar el día 30 de noviembre en el Congreso de los Diputados. Se trata de la propuesta del PNV para tramitar en el Congreso de los Diputados la Proposición de Ley de reforma de la Ley 6/2015.
En ella se propone que en las denominaciones de origen protegidas, en las que hay zonas geográficas definidas, como en el caso del Rioja, se puedan crear unas nuevas denominaciones que las amparen, con la clara intención de que así sea para la Rioja Alavesa. Los Consejos Reguladores recién creados tendrían todas competencias y todo bajo la coordinación, más bien teórica que real, de la DO original.
Además de todo ello, se incluye en el texto a debatir que las competencias de control, que ahora tiene el Ministerio de Agricultura sobre las DOP supra- autonómicas, como la de Rioja, se transfieran a las Comunidades Autónomas sobre las que se sitúa la DO, en el caso de la DOCa Rioja son País Vasco, Navarra y La Rioja. ¿Se puede concebir semejante dislate sin causar daños al sector del vino de Rioja? Imposible entenderlo sin mirar al chantaje que los nacionalismos hacen a Sánchez para sostenerlo en la Presidencia del Gobierno de España.
El Partido Popular ya ha anunciado que votará en contra de semejante irracionalidad, pero nada han dicho los diputados socialistas respecto a este intento de “vampirizar” la DOCa Rioja por parte de nadie. El PSOE y todos sus diputados se van a retratar pero será tarde, el daño estará hecho y la única ventana que queda abierta es que Bruselas no consienta la creación de la DOP Viñedos de Rioja Alavesa, impidiendo la utilización de la palabra Rioja, que corresponde unívocamente a la DOCa Rioja. Y ésta ahora está abandonada por un Gobierno, el de España, que está a punto de tirar por la borda los intereses generales a cambio del plato de lentejas.