Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía alcanzaron los 9.244 millones de euros en los primeros nueve meses de 2021, su mejor registro histórico para un periodo enero-septiembre desde que existen datos homologables (1995), gracias a un crecimiento interanual del 8,8%.
Nuevo récord para las exportaciones agroalimentarias andaluzas, que crecen un 8,8%
Se trata de un sector estratégico, que en lo que va de año ha aportado más de 5.500 millones de euros de saldo positivo con el exterior a la economía andaluza. Este importante incremento es debido al impulso del tejido empresarial de la agroindustria andaluza, que se fortalece creciendo no sólo en sus ventas, sino también con un fuerte incremento de las empresas exportadoras, del 19,7% interanual, hasta alcanzar las 3.846, según registran los datos de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera.
Con todo ello, Andalucía comparte liderazgo en el ranking nacional de exportaciones agroalimentarias con Cataluña, ambas superando el 21% del total nacional (43.134 millones), nueve puntos por delante de la siguiente comunidad, la valenciana, que representa en 12,6% de las exportaciones españolas.
Por productos, en estos nueve meses del año destaca un nuevo crecimiento de las exportaciones de aceite de oliva en los mercados internacionales, de un 18,2% sobre el mismo periodo de 2020, y supone ya el 21,5% del total de la factura agroalimentaria con el exterior, 1.988 millones. Ventas impulsadas por el incremento en la demanda de tresde sus principales países de destino: Italia (+36%), Estados Unidos (+9,3%)y Portugal (+50%).
El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha elogiado “el trabajo continuado de la industria agroalimentaria de Andalucía, que sigue manteniendo cifras de récord. Algo que hay que agradecer a la regularidad en el tiempo que mantienen en su apuesta por los mercados internacionales, siendo muy superior a la media de otros sectores y evidenciándose a través de su cuota de empresas exportadoras regulares, casi la mitad del total de exportadoras, lo que es el doble que en la media del tejido productivo”.
Estas ventas internacionales han sido protagonizadas por las empresas exportadoras andaluzas que también han crecido en su número un 19,7% interanual, hasta alcanzar las 3.846. Asimismo, las compañías exportadoras regulares, aquellas que realizan ventas al exterior desde hace más de cuatro años, también han amentado un 0,6% su cifra en los primero nueve meses de 2021 hasta las 1.714, el 45% del total de las exportadoras.
De enero a septiembre de2021, han crecido las ventas de ocho de los diez primeros capítulos exportados por el sector agroalimentario andaluz, que continúan liderando las hortalizas, con 2.367 millones de euros, el 25,6% del total, con un alza del 1,5% respecto a los nueve primeros meses del año anterior; seguidas de las frutas, con 2.267 millones, el 24,5% del total y un aumento del 7,6%; el aceite de oliva, con 1.988 millones (21,5% del total) y una subida del 18,2% y,en cuarto puesto, están las conservas hortofrutícolas, con 528 millones, el 5,7%, y un descenso del 4,1%.
Sin embargo, son los pescados y mariscos, otras grasas y aceites y las preparaciones alimenticias diversas los tres capítulos del Top 10que más crecen en estos nueve meses de 2021: los pescados y mariscos (5º), con 239 millones, el 2,6%, que registran el mayor incremento, con un alza del 38%; otras grasas y aceites (6º), con 235 millones, el 2,5%,con un crecimiento del 24,4%; y las preparaciones alimenticias diversas (9º), con 144 millones (1,6%) y una subida del 22,2%.
En séptimo lugar están las carnes y despojos congelados, con 227 millones, el 2,5% del total, que crecen un 3%; y en octava posición se sitúan los cereales y productos de molinería, con 148 millones, el 1,6%, y un descenso del 34%. Cerrando el ranking, en décima posición, se encuentra el capítulo de las plantas vivas y productos de floricultura, con 126 millones de euros, el 1,4% del total, que experimenta unincremento del 14,8%.
Europa es el principal destino del agro andaluz, en cuyos principales mercados siguen aumentando sus exportaciones en el período enero-septiembre de 2021. Además, se mantiene la diversificación de destinos, siendo extracomunitarios dos de los primeros diez países, Estados Unidos y China. Dentro del Top 20, destaca el crecimiento de México, en Hispanoamérica, con un 64% más; de Corea del Sur, en Asia, con un 43% más; y Marruecos, en África, con un 11,2% más.