Tras 18 meses de investigación, la Comisión de Investigación del Parlamento Europeo sobre la protección de los animales durante el transporte adoptó sus conclusiones y recomendaciones.
Los eurodiputados piden un sistema más «eficiente y ético» que reduzca el transporte de animales vivos
La investigación del Parlamento sobre la protección de los animales durante el transporte (la Comisión ANIT), creada en junio de 2020 para investigar presuntas violaciones de las normas de la UE, concluyó su trabajo este jueves 2 de diciembre.
Su principal conclusión es que las disposiciones comunitarias en este ámbito no siempre se cumplen en los Estados miembros y no tienen plenamente en cuenta las diferentes necesidades del transporte de los animales.
Los eurodiputados recopilaron información de ciudadanos y de ONGs sobre incumplimientos del bienestar animal durante el transporte. Estos incumplimientos incluyeron desde la falta de espacio para los animales, de insuficiente suministro de agua o alimentos, o de envío de animales no aptos para ser transportados, el hacinamiento de los mismos, el uso de vehículos no apropiados para llevar a cabo los viajes, así como el transporte de los animales con temperaturas extremas y tiempos de viaje prolongados.
Recomendaciones
Sobre la base de las conclusiones del informe, los eurodiputados de la comisión ANIT aprobaron un proyecto de recomendaciones por 24 votos a favor contra 1 en contra y 5 abstenciones.
Estas recomendaciones incluyen una llamada a la Comisión Europea y a los Estados miembros de la UE para que redoblen sus esfuerzos con el fin de respetar el bienestar de los animales durante el transporte y actualicen las normas comunitarias al respecto.
Cámaras de circuito cerrado de televisión, temperatura adecuada y prohibición de transportar animales muy jóvenes.
Los eurodiputados quieren cámaras de CCTV en los vehículos de transporte, especialmente para las operaciones de carga y descarga, con el fin de garantizar que los operarios de este trabajo cumplen con las reglas.
También solicitan a las autoridades nacionales que aprueben planes de viaje de transporte de animales vivos solo si la temperatura prevista se encuentra entre 5ºC y 30ºC. En este sentido, las nuevas reglas deberían introducir dispositivos de registro de temperatura, humedad y de nivel de amoníaco en los vehículos.
Los eurodiputados también instan a la Comisión a que establezca límites de tiempo de viaje que cubran todas las especies y edades de los animales, y que prohíba el transporte de animales muy jóvenes (de menos de 35 días).
El transporte de animales no destetados mayores de 35 días debe evitarse también y permitirse solo en los casos en que el viaje sea inferior a dos horas.
El informe, que detalla las principales conclusiones de la investigación, fue aprobado por 30 votos a favor y una abstención.
Transporte de carne en vez de animales vivos
Los eurodiputados abogan también por una transición hacia un sistema más eficiente y ético, que favorezca el transporte de semen o de embriones en vez de ganado reproductor, y los animales ya sacrificados y la carne sobre los animales vivos que se transportan para el sacrificio.
Demandan también a la Comisión que presente urgentemente, a más tardar en 2023, un plan de acción para apoyar esta transición, incluida una propuesta sobre un fondo específico con el que minimizar los impactos socioeconómicos de los cambios que deben realizarse.
Freno a la exportación de animales vivos
El informe recalca también que no existe un sistema de control para el transporte de animales a países extra-comunitarios no pertenecientes a la UE y, por ello, se exige que los Estados miembros que inspeccionen todos los envíos que se hacen a terceros, poniendo énfasis en que los animales tienen acceso a alimento y agua suficientes; al funcionamiento de los dispositivos para beber, así como al espacio y la altura de la que disponen los animales.
Al respecto, indican los eurodiputados, la exportación de animales vivos hacia países terceros extra-UE debe aprobarse solo si cumple con las normas europeas de bienestar animal.
Al respecto, el ponente del PE, Daniel Buda (PPE, RO) afirmó que «el bienestar animal adecuado durante el transporte es de interés común para los productores, los consumidores y toda la cadena de suministro. Por ello, las decisiones que se adopten en el Parlamento Europeo deben tener en cuenta las realidades que nos rodean ”.
Asimismo, Buda incidió en que “el transporte de animales vivos es una rama importante de la economía de la UE y es importante para la supervivencia financiera de nuestros ganaderos. El transporte de animales vivos tanto dentro de la Unión Europea, como hacia terceros países debe continuar mientras, por supuesto, se respeta la legislación y se mejoran los estándares de bienestar ”.
Por su parte, la co-ponente, Isabel Carvalhais (S&D, PT) añadió que «queremos que este Comité establezca una diferencia real en la defensa del bienestar de los animales vivos durante el transporte, respetando las diferentes realidades geográficas de la UE, de nuestras comunidades rurales y de las continuas diferencias en el desarrollo de infraestructuras en todo el continente ”.
Ahora, será el Pleno del Parlamento Europeo el que debatirá ambos documentos y votará el proyecto de recomendaciones en la sesión prevista en Estrasburgo en enero de 2022.
Revisión basada en la solidez de la ciencia sólida
Por su parte, desde el COPA-Cogeca, que defiende los intereses de los agricultores profesionales europeos y de sus cooperativas, la iniciativa de revisar la legislación vigente en materia de transporte de animales es positiva y necesaria, después de 16 años desde que se aprobó por primera vez.
Pero dicha actualización, según esta organización, debe estar basada en criterios científicos para garantizar una aplicación más armonizadas del Reglamento 1/2005 en todos los Estados miembros.
Sin embargo, considera que el resultado de la votación, especialmente sobre el Informe, es bastante decepcionante y preocupante para los ganaderos de la UE, puesto que la mayor parte de su contenido no está suficientemente referenciado, ni respaldado por pruebas o criterios científicos sólidas.
Esto limita el margen de maniobra para matizar aún más la recomendación cuando se vote en el Plenario en enero de 2022 y puede dañar al sector ganadero, al basar el resultado más en emociones, que en hechos reales.
El presidente del Grupo de Trabajo sobre Bienestar Animal del COPA-Cogeca, el español y director de la sectorial de porcino de capa blanca, Anprogapor, Miguel Ángel Higuera, afirmó que, desde la perspectiva de los ganaderos, «es bienvenida la iniciativa de la Estrategia «De la granja a la mesa» de la necesidad de revisar toda la legislación respectiva de manera integral, pero siempre con una sólida base científica.»
En este sentido, añadió, «insistimos en una cosa que se omite en este Informe, como es el hecho de que las normas y estándares de la UE sobre bienestar animal se encuentran entre las más altas del mundo. Esto debería destacarse y transmitirse mejor a los ciudadanos y consumidores europeos.»
Higuera añadió también que «el transporte de animales vivos desempeña un papel fundamental en el mantenimiento de un sector económico y en la vitalidad social de determinados territorios de la UE. Las principales zonas de producción se encuentran en muchos casos en zonas despobladas o casi despobladas de la UE-27 y el transporte de animales es una parte integral del mantenimiento de la actividad económica en estas zonas ”.
el COPA-Cogeca recomienda a la Comisión que solicite a la Agencia de Salud Pública y Seguridad Alimentaria (EFSA) que estudie en este contexto los ajustes que estén basados solo en criterios científicos, como una forma de mejorar la calidad del transporte de animales, especialmente a larga distancia.
Asimismo, anima a la Comisión a evaluar el transporte de larga distancia de forma holística, teniendo en cuenta tanto el transporte de animales para la exportación, como el transporte de animales dentro de las fronteras de la UE.