El Ministerio de Agricultura autorizará el mínimo permitido por la reglamentación comunitaria del 0,1% de la superficie plantada de viñedo a finales de la anterior campaña 2020/21 para llevar a cabo nuevas plantaciones, es decir, apenas 946 ha, siguiendo así la recomendación realizada por la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE).
Las autorizaciones de nueva plantación de viñedo se limitarán al mínimo del 0,1% y a 946 ha en 2022
Según la normativa, antes del próximo 30 de diciembre de cada año, cada Estado miembro debe establecer la superficie que podrá contar con autorizaciones de nueva plantación de viñedo para el año siguiente, que deberá ser superior al 0% y como máximo del 1% de la superficie plantada de viñedo a nivel nacional a 31 de julio de la campaña anterior.
La prolongación durante todo este año de la pandemia de Covid-2019 y su repercusión sobre la demanda del consumo y la recuperación del mercado han llevado al MAPA y al sector a ser muy cautelosos de cara al próximo año, lo mismo que en el actual 2021, limitando al mínimo permitido por la reglamentación comunitaria. Esto llevará, probablemente, a que un año más se pierda potencial vitícola en nuestro país, incluso aunque no disminuya la superficie plantada.
En 2019 y en 2020 se concedieron autorizaciones administrativas para plantar nuevas vides equivalentes al 0,5% de la superficie plantada, permitiendo la plantación de algo más de 4.700 hectáreas, muchas de las cuales están aún por ejecutar.
El MAPA contempla también en otro proyecto de resolución las limitaciones a las autorizaciones y, en su caso, también las restricciones a la replantación y de conversión de derechos de plantación en autorizaciones de los Consejos Reguladores en sus respectivos ámbitos territoriales de las Denominaciones de Origen.
En el caso de las DD.OO. supra-autonómicas, como la DOCa “Rioja “y la DOP “Cava”, ya se habían decidido estas limitaciones con anterioridad. En la Denominación de Origen Calificada “Rioja”, la superficie disponible para autorizaciones de nueva plantación de viñedo en su ámbito territorial será como máximo de 0,1 ha en el próximo año 2022 y tampoco se dará permiso para replantar o para convertir derechos de plantación vigentes en autorizaciones de nueva plantación, pues se considera que permitir nuevas hectáreas de viñedo en la DOCa pueden suponer “un riesgo de devaluación significativa de la misma.”
En la DOP “Cava”, se decidió por parte de su Consejo Regulador en 2019 limitar las nuevas plantaciones al mínimo permitido de 0,1 ha para los años 2020, 2021 y 2022 y también no conceder permiso para replantar o para convertir derechos en autorizaciones.
En la DOP “Rueda” en los años 2020, 2021 y 2022 solo se permitirán plantar una hectárea de nuevo viñedo, con restricciones también para replantar y para convertir derechos vigentes en autorizaciones administrativas de plantación.
En otras Denominaciones de Origen, como la DOP “Ribera del Duero” se acordó ya limitar a 100 hectáreas las autorizaciones de nueva plantación en su ámbito territorial, así como en la DOP Chacolí de Bizkaia (se autorizarían 2 ha de nueva plantación de viñedo, con restricciones de replantación y de conversión de derechos) y en la DOP Chacolí de Guetaria, donde se permitiría un máximo de 15 ha y las mismas restricciones.
El periodo para solicitar autorizaciones de nueva plantación de viñedo en 2022 será de alrededor de mes y medio e irá desde el 15 de enero hasta el 28 de febrero siguiente.