Continúan aumentando las exportaciones españolas de maquinaria agrícola. Por Jaime Hernani.
Con datos a mes de octubre, las exportaciones españolas de maquinaria, equipos y productos para la agricultura y la ganadería suben un 17% a nivel mundial y siguen la misma tónica general. Europa está muy fuerte y sube un 27%, y solo en los diez primeros meses del año se han superado las exportaciones de todo el año anterior, con más de 1.500 millones de euros.
Jaime Hernani, director de Agragex.
Dentro de la Unión Europea, sigue destacando Francia con una subida del 40,11%, que también supera las compras de 2020. Alemania crece un 46% y se consolida como cuarto cliente de las empresas españolas, de modo que el mercado europeo gana 5 puntos de cobertura en las exportaciones totales, donde pasamos a exportar del 54 al 59%.
También ha sido un buen año para Turquía donde a pesar de los importantes altibajos de su moneda, nuestras exportaciones crecen un 48% aunque sea en cifras menores. Cerraremos el año en unos 41 millones de euros. Por el contrario, Rusia ha tenido un mal comportamiento y las presiones y sanciones de la UE no han dejado indiferentes las relaciones comerciales que bajan casi un 19%.
África se ha portado bien y una vez amortizado el contrato con Egipto en 2019 y 2020 las exportaciones a este continente suben entre un 8 y un 9%. Destaca el buen comportamiento de Marruecos y la recuperación de Argelia.
América Latina ha tenido un comportamiento impecable y augura un buen año si el dólar sigue en esta posición de fuerza frente al euro. Con datos a mes de octubre hemos igualado las exportaciones de todo el año pasado y crecemos un 22%.
México sigue siendo nuestro primer cliente dentro del continente con mucha diferencia y crece a dos dígitos, pasará los 100 millones de exportación, pero ocupará el quinto puesto en el ranking total de clientes, cediendo ante la presión de Alemania. Chile es nuestro segundo cliente en América Latina y crece un 27% y el tercer puesto del cajón en esta región lo ocupa Brasil, que también ha tenido un comportamiento magnífico con un 31% de subida.
Estados Unidos ha cerrado un año también estupendo, aunque no supera el comportamiento excepcional que tuvo en 2020. Así y todo crece casi al 30% en uno o dos años podría desbancar a México de su quinto puesto en el ranking de clientes de España.
Asia sigue floja. La distancia es un hándicap y ellos mismos son competidores nuestros en muchos rubros. A pesar de ello crecemos un 15%, destacando el comportamiento de China que crece un 24%, mientras que Tailandia y Japón han tenido un año errático y esperamos que en 2022 se recupere parte del negocio perdido.
No quiero terminar sin hablar de Oceanía. Nuestras antípodas. A pesar de la distancia, tanto Australia como Nueva Zelanda son dos países muy receptivos a la maquinaria y los equipos europeos, están acostumbrados a ello por lo que es más fácil de lo que parece irrumpir en esos mercados. Aunque la cifra global es pequeña queremos seguir apostando por esta región.
En resumen, buenas cifras de momento. España sigue siendo un país atractivo y está claro que gustamos. En octubre estuvimos en Bolonia, en noviembre en Antalya y en Abu Dabi y en agosto ya habíamos estado en Querétaro. Hemos vuelto a arrancar la maquinaria de la promoción y no queremos que nada ni nadie la vuelva a parar. Seamos prudentes y actuemos con sentido común.