Stihl reforesta 20 hectáreas que ardieron en los incendios de 2017 en Galicia

La multinacional alemana pone en marcha el primer Bosque Stihl en España, con el objetivo es recuperar la biodiversidad mediante la plantación inicial de 17.000 especies autóctonas –entre las que se encuentran Pinus pinaster, Quercus robur o Catanea sativa–, sobre una superficie total de 20 hectáreas dentro del monte comunal de Quireza, en el concello de Cerdedo-Cotobade (Pontevedra), que ardieron en 2017.

Stihl reforesta 20 hectáreas que ardieron en los incendios de 2017 en Galicia

Durante los dos años iniciales del proyecto, se realizarán acciones de mantenimiento en la zona para garantizar la viabilidad de los árboles plantados. La reforestación está perfectamente planificada para: reducir el riesgo de posibles inundaciones mediante la plantación de estratos arbóreos y arbustivos que actúan como freno para la corriente de agua, actuar como cortafuegos naturales mediante un cinturón de especies frondosas que crean una barrera natural frente a los incendios y generar un impacto positivo en las flores, el pasto y los frutos mediante colmenares de polinización en la zona.

Se trata de un proyecto medioambiental, que ayuda a la reducción de la huella de carbono (se emite un Certificado CO2 Compensación por las Toneladas de Absorción generadas en la nueva masa forestal), al mismo tiempo que favorece la economía circular y refuerza el compromiso social de Stihl, gracias al plan de empleo para personas en riesgo de exclusión que desarrolla en colaboración con la Cruz Roja.

El 70% de la plantación del primer Bosque Stihl se realiza de manera tradicional. Así, la siembra de plantones la realizan personas en riesgo de exclusión, especialmente mujeres, a través de un convenio entre Cruz Roja de Pontevedra y Forestalis, empresa colaboradora de CO2 Revolution. Stihl da un valor muy especial a esta parte del proyecto, que cuenta además con el apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, así como del Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social.

Mediante la colaboración del partner tecnológico CO2 Revolution, la inteligencia artificial, el machine-learning y el big data, entran en juego en este primer Bosque Stihl a través de las iseed (semillas inteligentes) y su lanzamiento en zonas de difícil acceso con drones.

A través de la página web www.bosquestihl.es, quien quiera unirse al proyecto puede plantar un árbol y colaborar en la creación de este primer Bosque Stihl.

 

Desarrollado por eMutation New Media.