La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía declaró cinco nuevos casos de “gripe” aviar en explotaciones domésticas, todos ellos en la provincia de Sevilla. Sumados a los anteriores -dos registrados el pasado 24 de febrero-, se contabilizan un total de 20 focos confirmados en esta Comunidad por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, en Madrid, seis de ellos en la provincia de Huelva, el resto en la de Sevilla.
Cinco nuevos focos de “gripe” aviar en granjas de pavos y gallinas de la provincia de Sevilla
En concreto, los nuevos focos se corresponden con cuatro granjas de pavos y una de gallinas en la última semana. En el caso de las explotaciones de pavos, los focos se detectaron en las localidades de Martín de la Jara (5.500 pavos), Gilena (6.000), así como en Osuna (93.500) y en El Rubio (26.880). El foco de gallinas, con 22.600 animales, tuvo lugar en Gilena. A ellos se suman los dos registrados la semana anterior en Aguadulce y Pedrera, con 7.000 y 20.000 pavos, respectivamente.
Como ya viene siendo habitual, los Servicios Veterinarios (SVO) de la Junta de Andalucía remitieron las muestras al Laboratorio Central de Algete, que es el Laboratorio Nacional de Referencia de la Influenza aviar en el territorio nacional. Este ha confirmado que, de nuevo, se trata de una cepa de IAAP del subtipo H5N1, que es el que está afectando a diferentes países europeos en los últimos meses.
La Consejería recuerda que no hay constancia de que el subtipo H5N1 tenga una capacidad zoonótica significativa, si bien, no obstante, se recomienda minimizar todo contacto innecesario con las aves que muestren síntomas clínicos compatibles con la enfermedad o se hallen muertas en el campo.
En conjunto, dentro de las zonas de restricción generadas alrededor de las distintas explotaciones foco, hay unos 5 millones de aves de corral en unas 600 explotaciones.
Para facilitar el movimiento de las aves de las zonas sometidas a medidas de restricción, la Consejería de Agricultura estableció un procedimiento canalizado de salida a matadero. Estas labores se están llevando a cabo en coordinación con las autoridades de Salud.
Asimismo, en la última semana se registraron también seis nuevos focos de aves silvestres afectadas por “gripe aviar”, dos de ellos en Extremadura y cuatro en Andalucía. En el caso andaluz, la enfermedad se ha detectado en las localidades de Aguadulce (Sevilla), Bollullos Par del Condado (Huelva), Belalcázar (Córdoba) y Trebujena (Cádiz).
En total, a nivel nacional se han detectado en lo que llevamos de 2022, según el Ministerio de Agricultura, un total de 24 casos de detección de “gripe” aviar en aves silvestres en las provincias de Lleida, Girona, Ávila, Palencia, Valladolid, Salamanca, Sevilla, Huelva, Cádiz, Córdoba, Madrid, Cáceres y Badajoz, que se suman a las 23 registrados ya en granjas domésticas en las provincias de Segovia (1) Valladolid (2), Huelva (6), Sevilla (14).
Último Informe RASVE/MAPA (2 de marzo de 2022): iaapactualizacionfocos2_