CESFAC espera pronto medidas de reabastecimiento de materias primas para alimentación animal

Según informaciones contrastadas por la patronal de fabricantes de alimentos compuestos para animales, CESFAC, de las Administraciones nacional y comunitaria, España va a autorizar de manera inmediata medidas que permitirán en breve plazo reabastecer las necesidades de alimentación del ganado.

CESFAC espera pronto medidas de reabastecimiento de materias primas para alimentación animal

Como es sabido, antes del estallido de las hostilidades en Ucrania, Cesfac había solicitado a las autoridades que hiciera posible la autorización excepcional de importación de maíz de origen estadounidense, canadiense y argentino, así como de girasol argentino, actualmente disponible en el mercado internacional.

En estos momentos según esta organización, habría disponibles e invendidas unos 13,6 Mt de maíz en Estados Unidos y otros 7,5 Mt de maíz “viejo” en Argentina, junto con otras 100.000 t de semilla de girasol y 400.000 t de torta de girasol también en Argentina.

Además, y a partir de finales de este mes de marzo, estarán disponibles otros 15,4 Mt de maíz de cosecha nueva argentina.

Esas cantidades, según Cesfac, servirían para cubrir sobradamente las necesidades de la producción española de alimentos compuestos para animales hasta el enlace con la nueva campaña de comercialización 2022/23, así como de buena parte de la demanda europea.

Por razones técnico-regulatorias, no vinculadas a temas de calidad o de seguridad alimentarias, no se esperaba antes de la guerra en Ucrania, la exportación a la Unión Europea de esos volúmenes.

El Ministerio de Agricultura llevó estas y otras peticiones de CESFAC al Consejo Extraordinario de Ministros de Agricultura de la UE, reunido en Bruselas el pasado día 2 de marzo.

Para nuestra decepción, en Bruselas se remitió el estudio y posterior toma de decisiones sobre estas medidas a otra reunión del Consejo el próximo 21 de marzo.

La patronal de fabricantes de piensos compuestos era consciente de que la situación del mercado de materias primas para alimentación del ganado en la UE y, particularmente, en España, no podía esperar a esas fechas, dado el desabastecimiento real y la feroz especulación en precios de las mismas, por lo que se volvió a reclamar a todos los niveles de la Administración española y a través de los medios de comunicación, una mayor celeridad y la adaptación de medidas que, amparadas por el Derecho comunitario, tuvieran un efecto inmediato.

La alternativa a no adoptar urgentemente una decisión, señala CESFAC, era ajustar a la baja la cabaña ganadera a la capacidad real de producción de alimentos si no se contaba con esos orígenes alternativos a la oferta ucraniana, que se consideraba no iba a poder restablecerse en la cadena de suministro hasta al menos medio plazo.

Actualmente, CESFAC está en contacto con organismos institucionales y con productores de los países de origen para acelerar ese flujo de exportación de materias primas cuanto antes.

Importar maíz trasgénico

Al respecto, consideran que existe ya reglamentación comunitaria que permite a España importar «inmediatamente» maíz de semillas modificadas genéticamente (OGM) y reclaman, de hecho, la necesidad de hacer ya las compras para que no haya desabastecimiento por el cierre de Ucrania.

El director de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para animales (Cesfac), Jorge de Saja, indicó que «no debería haber ningún problema legal para permitir la entrada de maíz OGM, cuyo proyecto de aprobación definitivo no esté terminado, con especial vista puesta en Argentina.»

Según apuntó De Saja, el «propio reglamento comunitario prevé, perfectamente, la posibilidad de importarlo para alimentación animal porque, en cualquier caso, las trazas de modificación genética serían mínimas. No da ningún problema legal y, en realidad, España puede hacerlo inmediatamente.»

En el caso de otros productos argentinos que pudiesen tener residuos de fitosanitarios no usados ya en la UE, el director general de CESFAC considera que, desde 2020, «sólo se han encontrado trazas infinitesimales en uno o dos casos y, de cualquier forma, existen precedentes normativos para que la Administración española o la UE lo permita».

Por tanto, añadió De Saja, «existen soluciones legales y precedentes para que se tomen esas medidas inmediatamente. De no ser así, las consecuencias serían catastróficas», porque «cada vez queda menos tiempo para quedarnos sin abastecimiento.»

De Saja se mostró  «satisfecho y esperanzado» con las promesas del Gobierno de que se adoptarán medidas «para asegurar esas importaciones de forma extraordinaria».

Audiovisual del director general de CESFAC, Jorge de Saja:

Video: https://we.tl/t-fjWZEYdgnl

Audio: https://we.tl/t-zYWDEoeFmW

 

Desarrollado por eMutation New Media.