La FEV celebró su Asamblea anual en Toledo, donde solicitó a las administraciones medidas ante las amenazas que ponen en riesgo la recuperación del sector. así como una defensa explícita de la legitimidad del consumo moderado de vino.
La industria vitivinícola pide medidas para apoyar la recuperación del sector y legitimar el consumo moderado de vino
La Federación Española del Vino (FEV) celebró ayer en Toledo su Asamblea General, en la que el presidente de la organización, Emilio Restoy, reiteró la petición del sector de medidas ante las amenazas que ponen en riesgo la recuperación tras la pandemia, en un momento marcado por la escalada en los precios de la energía, los problemas con el transporte, el aumento de costes generalizado y la falta de suministros, que se agravan ante el periodo de gran incertidumbre política y económica a nivel global tras la invasión de Rusia a Ucrania.
En este sentido, el presidente de la FEV solicitó al Ministerio de Agricultura mejoras concretas en la actual medida de promoción de los Planes Nacionales de Apoyo que contribuyan a paliar los efectos negativos de la actual situación, «así como facilitar la gestión de estas medidas que, en algunos casos, son extremadamente complejas».
Al margen de la coyuntura actual, Restoy reiteró a los representantes del Gobierno y de Castilla-La Mancha su apoyo explícito y rotundo para garantizar a las generaciones futuras la legitimidad del consumo moderado de vino como parte intrínseca de nuestro estilo de vida, de nuestra sociedad, gastronomía, cultura y economía y motor de desarrollo en buena parte del país y especialmente en regiones como la castellano manchega.
En este sentido, puso en valor la reacción de la FEV y del resto de asociaciones europeas para hacer ver en Bruselas que no se puede simplificar algo tan serio ni meter a todos en el mismo saco.
“Nosotros vamos a seguir promoviendo en la sociedad que la moderación es el único patrón de consumo posible cuando hablamos de vino y que, asociado a una dieta saludable como la Dieta Mediterránea y a la gastronomía puede ser parte de la solución al problema del consumo abusivo de alcohol, pero necesitamos que también nos ayudéis a transmitir estos mensajes tanto aquí como en Bruselas, para llevar a Europa una voz única que defienda nuestros productos y sectores más emblemáticos desde la serenidad y la evidencia científica”.
Por último, el presidente de la FEV reconoció que, a pesar del entusiasmo y del trabajo de la FEV para presentar plan sectorial que recogiese de forma exhaustiva y detallada las necesidades para una transformación real del sector vitivinícola de cara a los fondos Next Generation, la realidad es que el PERTE Agroalimentario recientemente aprobado “carece de la ambición necesaria para ser verdaderamente transformador”, tanto en su dotación presupuestaria como en los problemas derivados de la ejecución práctica.
“Nos preocupa mucho perder esta oportunidad y esperamos al menos que las órdenes para la aplicación de estas ayudas faciliten su ejecución al tejido de pequeñas y medianas bodegas que componen nuestro sector y se doten con más fondos otras líneas de ayudas ya existentes para compensar en parte la falta de recursos asignados”, señaló al respecto.
El secretario general de Agricultura, Fernando Miranda, fue el encargado de abrir la sesión, poniendo en valor la importancia social y cultural del vino, destacando que, a pesar de cierto cuestionamiento en la revisión de las políticas de promoción europeas que está teniendo lugar en estos momentos, “España está apoyando firmemente que se mantengan los fondos de promoción europeos al sector del vino sin exclusiones de ningún tipo”.
Por su parte, el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, subrayó la importancia del sector vitivinícola tanto en la región como en el conjunto de España «porque nos permite mejorar la renta de la gente que vive en nuestro medio rural pero también nos permite presumir de lo que somos en todos los rincones del mundo”.
El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha y también de la Asamblea Europea de Regiones Vitivinícolas (AREV), Emiliano García Page, señaló que el del vino es un “sector estratégico”, a lo que ha añadido que “la actual crisis que estamos viviendo refleja que una parte de la identidad de un país está en sus materias primas y en sus sectores estratégicos y quizás algunos se han descuidado y esto es una lección que hay que aprender”.
En el marco de la Asamblea General, la FEV, en colaboración con AgroBank, se organizó la jornada «El vino español en el escenario post Covid: la internacionalización como motor de la recuperación”, una sesión para analizar el buen comportamiento de nuestros vinos en los mercados internacionales en estos últimos meses junto a los retos y oportunidades que se derivan del nuevo escenario post pandemia, con especial foco en el mercado británico.
Para ello, la FEV contó con ponentes e instituciones como ICEX, Wine Intelligence, IWSR o la Wine and Spirits Trade Association (Reino Unido), además de representantes de bodegas de Castilla-La Mancha asociadas.