Poulvac E.coli, la vacuna de Zoetis frente a la colibacilosis aviar, actualiza su registro habiendo demostrado su seguridad en gallinas durante la puesta (ponedoras/futuras ponedoras y reproductoras). Así, tal y como refleja su ficha técnica, se ha demostrado la seguridad de esta durante la etapa productiva de las gallinas de puesta de huevo comercial y reproductoras. Con esta novedad, se abre a nivel europeo la posibilidad de inmunizar a las gallinas frente a Escherichia coli durante el periodo productivo, con el objetivo de poder maximizar el estatus inmunitario de estas aves a lo largo de toda su vida productiva.
Poulvac E.coli ahora también segura en gallinas durante la puesta
Siendo la colibacilosis aviar la enfermedad más frecuentemente reportada en estudios sobre enfermedades avícolas, provocando importantes decomisos durante el procesado y, en consecuencia, importante pérdidas económicas, el disponer de una herramienta como Poulvac E. coli que el veterinario podrá utilizar según su criterio para gallinas ponedoras y reproductoras durante toda su vida productiva es, sin duda, un gran beneficio para el sector avícola.
Poulvac E.coli es la única vacuna viva contra la colibacilosis aviar con protección cruzada frente a diferentes serotipos. Está indicada para la inmunización activa de pollos, pollitas futuras ponedoras/reproductoras y pavos, y reduce la mortalidad y las lesiones (pericarditis, perihepatitis y aerosaculitis) asociadas con E.coli. Su eficacia e inmunidad están demostradas, ayudando a proporcionar una protección de amplio espectro frente a distintos serotipos de E.coli.
Se administra con facilidad, mediante spray de gota gruesa desde el primer día de vida en la incubadora, o también en el agua de bebida en el caso de los pollos. También destaca su buen perfil de seguridad, así como el ahorro en costes al suponer menor mano de obra, a la vez que, al no manipular a las aves, se evita el estrés, no afectando ni al desarrollo del lote ni a la uniformidad.
Según Zoetis, Poulvac E.coli se configura como una poderosa herramienta para llevar a cabo un uso responsable de los antibióticos. De esta forma, al haberse demostrado segura su vacunación durante la puesta, permite a los veterinarios tratar de estimular su sistema inmune frente a E. coli, no solamente durante la recría, si no también durante su etapa productiva. Con la consecuente reducción de las infecciones por E.coli, se consigue una disminución de los tratamiento antiinfecciosos.