La exportación de aceite de oliva crece un 14% en valor en los cinco primeros meses de 2021/22

La exportación de aceite de oliva crece un 14% en valor en los cinco primeros meses de 2021/22

Las exportaciones españolas de aceites de oliva en los cinco primeros meses de campaña 2021/22 (octubre de 2021 a febrero de 2022) bajaron un 14% en volumen respecto al mismo periodo del la campaña anterior, con 399.452 toneladas, pero suben ese mismo porcentaje en valor, facturando 1.386 millones de euros.

En relación con la media de las últimas cuatro campañas anteriores, la situación es más ajustada, pues el volumen enviado al exterior es apenas un 1% inferior a entonces (402.518 t), mientras que en valor sí experimenta una subida considerable del 16%, con 187 millones por encima de la media cuatrienal (1.199 M€), debido al mayor precio unitario de venta, que se situó en febrero en los 351 €/100 kg, frente a los 266 €/100 kg de ese mes de 2020/21, casi un 32% y 85 euros/100 kg más alto, según el último Boletín de Comercio Exterior del MAPA.

 

Las ventas al exterior de aceite de oliva virgen extra más virgen (AOVE+AOV) representaron el 69% del total; mientras que otro 5% correspondió al lampante (AOL) y un 26% al aceite de oliva refinado (AOR).

El promedio mensual de aceite de oliva exportado se situó en estos cinco primeros meses en 79.890 t, un 14% inferior a los niveles récord del inicio de la campaña anterior.

En relación a los principales destinos de exportación, el descenso más significativo lo tenemos en Portugal, destino al que se envió un 43% menos, con 39.046 t, descendiendo también en volumen los principales mercados extra-comunitarios, salvo Corea del Sur (+49% y 7.877 t); Japón (+9% y 15.316 t) y China (+9% y 14.463 t).

Así, por ejemplo, a Italia se exportaron en este periodo 124.360 t; a Estados Unidos, 60.003 t; a Francia, 26.721 t; a Reino Unido, 17.449 t; a Australia, 8.176 t, y a Rusia, 2.466 toneladas.

En valor, casi todos los destinos principales experimentaron alzas, con Italia en primer lugar facturando casi 400 M€ en este periodo, un 18,6% más, a un valor unitario de venta de 3.185 €/t (+27,5%); Estados Unidos, en segundo lugar, con 221,5 M€ (+20,5%), a 3.692  €/t (+37,2%); Portugal, con 120,5 M€ (-17,8%), a 3.061 €/t (+38,5%); Francia, con 93,7 M€ (+2%), a 3.397 €/t (+35,9%); Japón,  58,1 M€ (+36,6%), a 3.792 €/t (+25,1%); Reino Unido, con 55,9 M€, a una media de 3.206 €/t (+37,3%); China, con 54 M€ (+46,1%), a 3.733 €/t (+33,5%); Brasil, con 34,2 M€ (+11,6%), a 4.359 €/t (+34,7%), etcétera.

En los cinco primeros meses de campaña 2021/22 se exportó aceite de oliva a un total de 152 países, según el MAPA, aunque el 91% del valor total de las exportaciones se dirigen solo a los 20 principales destinos, y el 82% a solo 10 de los primeros destinos.

Por valor unitario, destacan los precios medios de venta a India, a 5.253 €/t (+71,4%), país que ocupa el puesto 14 sobre los principales destinos, con ventas por valor de apenas 15,1 M€ (+53,3%); , seguido de Brasil (4.359 €/t); Canadá, a 4.344 €/t (+54%), con 14,4 M€ facturados en el puesto 16; Arabia Saudí, a 4.190 €/t (+34,7%), con 7,8 M€ y puesto 19; Taiwán, a 4.131 €/t (+27,4%) y 7,8 M€, puesto 20, y Rusia, a 4.061 €/t (+17,3%), con 10 M€, puesto 18.

Importaciones

En estos primeros cinco meses de campaña 2021/22, las importaciones españolas de aceites de oliva se elevaron a 94.436 t, con una subida del 6% y de 5.548 t sobre el mismo periodo de la campaña anterior, y un 15% y 12.419 t por encima de la media de las últimas cuatro.

En valor, estas compras al exterior crecieron en este periodo un 47%, hasta facturar 273 M€, unos 87 millones más, así como un 38% y 76 millones por encima de la media cuatrienal (197 millones), con un precio unitario que en febrero fue de 320 €/100 kg, y en diciembre llegó hasta 437 €/100 kilos.

Un 73% de estas importaciones correspondieron al AOVE+AOV; otro 22% al AOL, y el 5% a AOR, aumentando el peso de la primera categoría respecto a campañas pasadas.

Las importaciones mensuales en volumen están por encima de las campañas anteriores, debido al récord  importador del mes de diciembre, con 32.679 t adquiridas en el exterior, mientras que los primeros meses (octubre y noviembre) se situaron por debajo de los de la campaña anterior 2020/21, con 12.621 t y 18.873 t, respectivamente, con un volumen promedio de 19.253 t, un 3% por encima de la campaña pasada.

Se produjo hasta entonces un importante incremento de las compras de aceites de oliva a Portugal, que crecen un 59% respecto a la campaña anterior, sumando 53.389 t, mientras que se reducen las procedentes de Túnez en un 31%, hasta 28.659 t, con valores unitarios que, como en el caso de las exportaciones, fueron superiores a 2020/21 tanto en países extra-UE (supusieron el 38% del volumen total adquirido) como en países comunitarios, a excepción de Grecia, y con una media de 289,41 €/100 kilos.

En volumen, de las 94.436 t importadas en los cinco primeros meses de campaña,  58.274 t llegaron de otros países UE, con un aumento del 46% y de 19.479 t respecto al mismo periodo de la campaña anterior, mientras que otras 36.162 t (-26% y 12.931 t menos) procedieron de países terceros.

En valor, de los 273 M€ que se facturaron por importaciones, unos 172 millones se abonaron en otros países UE, con un alza del 92% y de 82 millones respecto al mismo periodo de 2020/21, con un valor unitario de 295,74 €/100 kg (+31%), y 101 M€ de países terceros, un 1% y 5 millones más, a una media de 278,95 €/100 kg,  un incremento de 43% sobre la campaña anterior.

Boletín MAPA: boletincomercioexterioraceitedeolivacampana2021-22datosoctubre2021-febrero2022_

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