El Parlamento Europeo ha dado luz verde al Plan de Acción de la UE para la Agricultura Ecológica u Orgánica, que tiene como objetivo tener el 25% de las tierras agrícolas de la UE bajo este tipo de cultivos en 2030.
El Plan surge del Pacto Verde Europeo y complementa la estrategia «De la granja a la mesa». El ponente y eurodiputado del S&D, Eric Andrieu, señaló al respecto que «este importante informe trata sobre nosotros, nuestra salud, nuestra forma de producir alimentos y nuestro desarrollo sostenible. La agricultura ecológica no utiliza pesticidas, permite un uso eficiente de los recursos naturales, constituye el más alto referente en materia de bienestar animal, y además ayuda a estructurar sistemas alimentarios más sostenibles.»
“Mientras que los liberales y los conservadores intentan usar la guerra en Ucrania y la amenaza de escasez de alimentos como pretexto para relajar las ambiciones climáticas y medioambientales en todos los sectores, y en particular en la agricultura, creemos que todavía hay que perseguir las ambiciones.», apuntó el eurodiputado socialista.
El Plan aprobado insiste, en particular, en la necesidad de estimular la demanda de los consumidores. Para ello, se propone incrementar el uso de alimentos ecológicos en la restauración colectiva, así como combatir los márgenes excesivos practicados por determinados distribuidores, que reducen el acceso a los consumidores menos pudientes.
El informe también insiste en que el presupuesto de la PAC se pueda utilizar para recompensar a los agricultores orgánicos por los servicios ambientales que brindan a la sociedad, incluida la calidad del aire y el agua, el almacenamiento de carbono, los paisajes, etc.
Para la coordinadora del S&D en la Comisión de Agricultura del PE, la española Clara Aguilera,“este nuevo plan de desarrollo de la agricultura ecológica continúa en la buena dirección por la ya positiva senda marcada por el plan anterior, que duró de 2014 a 2020. El desarrollo de la agricultura ecológica ha sido masivo en la última década. Ha crecido un 66% en toda Europa. Sin embargo, seguimos rezagados en este ámbito, con grandes diferencias regionales y nacionales con porcentajes de producción que llegan hasta el 23% en el caso de Andalucía, por ejemplo, pero mucho menos en otras zonas, y el 8,5% de media en toda la UE. de superficie agrícola utilizada.»
“Es necesario, por tanto, impulsar el consumo y aumentar la promoción para concienciar a los ciudadanos. Al mismo tiempo, como dice claramente el informe, el desarrollo y el crecimiento del sector orgánico deben estar vinculados al mercado”.