El jurado de la Asociación Española de Municipios del Olivo, AEMO, ha fallado que el ganador del XIX Concurso Nacional AEMO a la Mejor Almazara de España 2022 es Castillo de Canena, cuyo aceite de oliva virgen extra se comercializa bajo la marca Castillo de Canena, de Baeza (Jaén) municipio de AEMO.
Castillo de Canena gana el XIX Premio AEMO a la Mejor Almazara de España
El jurado ha valorado de forma extraordinaria las modernas y pioneras instalaciones de esta innovadora almazara de Baeza, así como el grado de modernización de sus gestores que cada campaña incorporan nuevas e incipientes tecnologías que son pioneras en la molturación de aceitunas.
Por su lado el jurado valora también el esmerado manejo de la aceituna desde el campo hasta su extracción, con sistemas nunca antes vistos como la refrigeración de las tolvas de recepción, la inexistencia de tolvas pulmón al molino o la inertización integral de la bodega, todo ello en aras de preservar cada esencia del fruto y su zumo, el aceite de oliva virgen extra.
También resultó de alta valoración el avanzado sistema de clasificación de partidas previo al almacenamiento y la gestión del envasado a tiempo real según pedidos.
Por último la valoración del aceite resultante por parte del jurado de cata resultó muy alta, describiéndolo como un zumo de frutado intenso a mezcla de aceituna verde con notas a hierba recién cortada, le siguen frutales notas a plátano verde y otros frutos rojos envueltos en aromas vegetales que recuerdan al tomate verde, la alloza y las hierbas aromáticas y silvestres.
Accésit Especial a la cooperativa S.C.A. EL ALCAZAR, cuyo aceite de oliva virgen extra se comercializa bajo la marca Olibaeza, de Baeza (Jaén), municipio de AEMO
El jurado valora la integración de unas modernas y amplias instalaciones que están expresamente diseñadas para la obtención de la máxima calidad, permitiendo la perfecta clasificación de materia prima entrante, así como la compartimentación por calidades desde el patio hasta la bodega.
Por otra parte, y en cuanto a la gestión técnica de la almazara, esta cooperativa que gestiona más de 30.000 t de aceituna cada campaña, esta organizada de forma milimétrica en cuanto a las tareas y la organización del trabajo, de forma que la cadena de producción, del campo a la botella, esta perfectamente engranada para alzar a esta marca, Olibaeza, como uno de los zumos más reconocidos del mundo.
El aceite presentado, un picual soberbio, fue valorado por el jurado como excepcional, con un frutado intenso a aceituna verde, notas olfativas a tomate verde y plátano, y recuerdos a hierbas aromáticas.
Reconocimiento al Mejor Maestro de Molino 2022 concedido a Manuel Campos Cubero de la cooperativa S.C.A. DE LUCENA, cuyo aceite se comercializa bajo la marca Lucentina, de Lucena (Córdoba), municipio de AEMO
El jurado ha valorado el alto grado de conocimiento de este jefe de producción que demuestra conocer de forma profunda y exhaustiva cada punto del proceso de la recepción y molturación de aceituna, y de almacenamiento y envasado del aceite resultante. Todo ello en un escenario de millones de kilos de aceitunas procedentes de cientos de olivareros, lo que no es fácil de gestionar.
El concurso ha sido patrocinado por CAJA RURAL DE JAÉN apostando una vez
más por el fuerte compromiso con el sector oleícola español.