Stihl España ha logrado una nueva cifra récord de ventas, creciendo en un 8,9%, hasta alcanzar un total de 143 millones de euros de facturación en 2021, de los que un 70% del volumen de ventas procede al sector profesional (con un gran peso del sector del olivar) y el resto (un 30%), del consumer.
Stihl España bate un nuevo récord de facturación en 2021
‘En la Península Ibérica sufrimos los mismos problemas que el resto de los mercados, pero el esfuerzo conjunto de los propietarios, la familia Stihl, empleados y distribuidores, sumado al alto porcentaje de capital propio (un 54%) que nos permite tomar nuestras propias decisiones sin dependencia externa, ha hecho que, a pesar de las dificultades, sigamos creciendo. Durante los momentos más duros de la pandemia y a diferencia de nuestros competidores, no redujimos la producción, sino que la estrategia global de Stihl optó por invertir fuertemente en las fábricas y ampliarlas», apunta Bernhard Iber, director general de Stihl para España y Portugal.
Durante el primer trimestre de este año, se ha observado un aumento de la demanda, con un incremento de un 2% de la facturación, con respecto al mismo periodo de 2021. Sin embargo, la situación de inestabilidad actual, marcada por grandes retos globales como son la pandemia y, en especial, la crisis en la cadena de suministros, agravada por la guerra en Ucrania, dificultan realizar previsiones certeras para el cierre de 2022.
‘Ahora mismo es cierto que, a pesar de que la demanda sigue creciendo, la invasión rusa a Ucrania nos afecta como a todos, dificultando aun más el suministro de nuestras máquinas debido a la rotura de stock. En nuestro caso, los mazos de cables, los elementos de control y las piezas de caucho son algunos de los productos afectados por estos cuellos de botella. Sin embargo, esperamos que durante el segundo semestre se produzca una mejoría de la situación y podamos alcanzar los buenos resultados del ejercicio anterior’, añade Iber.
A nivel global, el grupo Stihl consolida su posición con un crecimiento del 10% durante el pasado ejercicio, y supera, por primera vez en 2021, el umbral de los 5.000 millones de euros de facturación. En relación con los problemas de la cadena de suministros y la invasión rusa a Ucrania, el presidente de la Junta Ejecutiva de Stihl , Michael Traub ha destacado «el alto nivel de compromiso, la flexibilidad de los empleados y la planificación a largo plazo en producción, ventas y logística» como son factores clave para que, a pesar de todas las dificultades «Stihl siga cosechando estos buenos resultados».
Traub se muestra optimista de cara a los últimos meses de 2022, “todavía hay una fuerte demanda de productos Stihl y estamos produciendo al mayor nivel posible para cubrir las necesidades de nuestros clientes. Pero, sobre todo, lo que más deseamos es una pronta resolución de la tragedia que padece el pueblo ucraniano, a los que apoyamos con todo nuestro corazón».
La tecnología y la digitalización continúan jugando un papel fundamental en el desarrollo del Grupo Stihl , con cada vez más demanda de productos de batería, conectados e inteligentes, y más presencia del e-commerce. Según el presidente de la Junta Ejecutiva, «Stihl está inmersa en una transformación con la vista puesta en el futuro, donde la inversión en el cloud, el big data, la inteligencia artificial y, por supuesto, la ciberseguridad, son y serán claves para el éxito del negocio tanto hoy como en el futuro.