El Consejo de Ministros de Agricultura celebró este martes 24 de mayo una nueva reunión mensual, en la que participó por primera vez el nuevo ministro de Agricultura y Seguridad Alimentaria de Francia, Marc Fesneau, que sustituyó en el cargo el pasado viernes a Julien Normandie, en el nuevo Ejecutivo del presidente Emmanuel Macron, que ostenta la presidencia del Consejo de la UE en este primer semestre del año.
Solidaridad con Ucrania
En dicha reunión, la Comisión informó a los ministros sobre los canales de solidaridad entre la Unión Europea (UE) y Ucrania para facilitar la exportación de productos agrícolas ucranianos por tierra a los mercados europeos y mundiales.
El objetivo de este plan de acción es superar el bloqueo de los puertos ucranianos del Mar Negro por parte de Rusia y garantizar que Ucrania permanezca plenamente integrada en los mercados agrícolas mundiales y continúe contribuyendo a la seguridad alimentaria mundial.
Las rutas de transporte alternativas y las cadenas de suministro entre la UE y Ucrania permitirán a Ucrania exportar y liberar capacidad de almacenamiento en Ucrania para futuras cosechas. Esto también ayudará a aliviar las presiones de cantidad y precio en los mercados.
Esto se puede lograr a través de la cooperación entre la Comisión, los Estados miembros, las autoridades ucranianas, los operadores de transporte de la UE y Ucrania, los administradores de infraestructuras, los propietarios de material rodante, embarcaciones y vehículos, las instituciones financieras internacionales y todas las demás partes interesadas relevantes en la región.
Al respecto, el ministro de Agricultura, Luis Planas, afirmó que asegurar el suministro alimentario debe ser la prioridad en el momento actual, marcado por las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania, que ha supuesto un encarecimiento de las materias primas y dificultades de abastecimiento en los mercados más dependientes de estos dos países. En este sentido, abogó por la cooperación y el multilateralismo para superar la crisis.
Planas trasladó la necesidad que los Estados miembros y la Comisión Europea, conjuntamente, pongan en marcha todas las medidas a su alcance, sobre todo a través de los mecanismos multilaterales de cooperación, para evitar que se impongan medidas unilaterales de limitación o prohibición de las exportaciones de materias primas y productos alimentarios, con especial hincapié al uso desproporcionado de las reservas estratégicas por algunos países.
Asimismo, manifestó que es necesario asegurar la disponibilidad de fertilizantes, mejorar su uso y buscar fuentes alternativas para evitar que su carencia produzca un descenso de las producciones en el momento en que son más necesarias.
Igualmente hizo referencia a la necesidad de facilitar las compras de alimentos por parte del Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Por otro lado, Luis Planas valoró las medidas adoptadas para paliar la crisis del sector agrario tras la invasión rusa de Ucrania, al igual que la reciente decisión de la CE de permitir que pueda emplearse hasta un 5 % de los importes de 2021- 2022 del Fondo Europeos Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), para conceder ayudas directas a los sectores y productores más afectados por las consecuencias de esta guerra
Situación de los mercados
La Comisión también informó a los ministros sobre la situación de los mercados agrícolas, particularmente a la luz de la situación en Ucrania. Describió el impacto esperado de la invasión rusa de Ucrania sobre la disponibilidad de productos básicos y los precios de los alimentos para mercados específicos.
En esta ocasión, Bélgica también expresó su preocupación por la situación de sequía que atraviesa parte de la UE.
Los ministros acogieron con satisfacción la intervención y el Plan de Acción de la Comisión para los canales de solidaridad UE-Ucrania.
También coincidieron en que, gracias a la Política Agrícola Común (PAC), la UE es autosuficiente en la mayoría de los productos básicos agrícolas y el suministro de alimentos está asegurado
Los ministros reafirmaron que la PAC, incluso en estas difíciles circunstancias, garantiza la seguridad alimentaria de los ciudadanos de la UE y proporciona apoyo a los ingresos de los agricultores de la UE.
La principal preocupación siguió siendo la asequibilidad de los alimentos, en particular para los hogares de bajos ingresos, y el precio de los insumos (energía, fertilizantes, alimentos para animales, etc.) para los agricultores.
Los impactos de estos altos precios en la seguridad alimentaria general también fueron motivo de preocupación.
Los ministros también acogieron con satisfacción la adopción por parte de la Comisión de una medida de apoyo excepcional, debido a la guerra de Ucrania, que puede movilizarse en el marco del Desarrollo Rural.
Influenza aviar altamente patógena
Al adoptar por unanimidad conclusiones sobre el tema, los ministros destacaron que la gripe aviar altamente patógena (IAAP) es una enfermedad animal transfronteriza, capaz de propagarse ampliamente, con graves consecuencias socioeconómicas que penalizan la agricultura y perturban el comercio.
Tras los principales brotes de IAAP en la Unión Europea en los dos últimos años en particular, los ministros señalaron que, además de la necesaria aplicación de estrictas medidas de bioseguridad, la vacunación podría complementar las medidas de prevención y control de la IAAP existentes y contribuir a reducir el riesgo de propagación del virus en las granjas avícolas.
Por tanto, los ministros pidieron a la Comisión y a los Estados miembros que intensifiquen sus esfuerzos para desarrollar estrategias de vacunación para prevenir y controlar la IAAP.
También pidieron que se desarrollen y autoricen vacunas eficaces y seguras, que sean fáciles de administrar y compatibles con las prácticas agrícolas de la UE.
Finalmente, destacaron la importancia de los esfuerzos conjuntos con terceros países para aumentar la aceptabilidad de la vacunación contra la IAAP en el comercio internacional..
Nota de la Presidencia sobre la influenza aviar altamente patógena
Otros asuntos
Los ministros intercambiaron puntos de vista sobre la preparación de la 12ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se celebrará del 12 al 15 de junio en Ginebra (Suiza), y tuvieron la oportunidad de proponer lineamientos a la Comisión.
La Presidencia también les informó sobre las plataformas de vigilancia epidemiológica para la sanidad animal, la sanidad vegetal y la seguridad alimentaria, tras un seminario organizado por la Presidencia francesa en marzo.
Finalmente, las delegaciones informaron a los ministros sobre un nuevo marco legislativo de la UE para el establecimiento de una lista positiva de la UE acerca del mantenimiento de animales de compañía (Chipre), sobre las condiciones fitosanitarias de importación (España), de protección del suelo (Eslovaquia), acerca de los proyectos financiados por FEADER (Rumanía), la reunión de Ministros de Agricultura del G7 (Alemania), así como la necesidad de reducir el uso de turba en el sector hortícola (Alemania).
Al respecto, el ministro de Agricultura, Luis Planas, advirtió ante sus homólogos en el Consejo sobre el riesgo fitosanitario que conllevan determinadas importaciones de cítricos para las principales regiones productoras de la UE.
En este sentido, solicitó a la Comisión Europea la aplicación del Protocolo de tratamiento en frío (“cold treatment”) a los envíos de cítricos desde las zonas en las que se han detectado determinadas plagas, de acuerdo con las recomendaciones de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).
En este punto, agradeció a la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, su compromiso de presentar una propuesta en el Comité Permanente Fitosanitario sobre Animales y Plantas (Scopaff), convocado para este miércoles 25 de mayo con este propósito.
–Seminario sobre plataformas de vigilancia epidemiológica (en francés)