En la situación actual de carencia de materias primas, muy especialmente cereales, y de incrementos de los costes de producción resulta de especial interés el uso de insumos que puedan mejorar la producción sin un incremento importante de los costes productivos. Mediante este trabajo se pretende evaluar el efecto mejorante que tiene la aplicación foliar de productos bioestimulantes y abonos foliares en diversas mezclas, así como su influencia en el desarrollo del cultivo, la cosecha final y la calidad del grano.
Interrelaciones entre la producción y la calidad de trigo duro con el uso de bioestimulantes
F. Márquez-García, J.A Gil-Ribes, A. Moreno-Moraga, E.J González-Sánchez, G.L Blanco Roldán. Grupo Investigación AGR-126 “Mecanización y Tecnología Rural”. Dpto. Ingeniería Rural. E.T.S.I. Agronómica y de Montes. Universidad de Córdoba.
Actualmente el incremento del coste de los insumos, especialmente de los fertilizantes, ocasiona que resulte de gran importancia para el agricultor la optimización del uso de insumos. Intentando obtener la máxima producción con la menor cantidad de fertilizante posible. En este sentido, los productos bioestimulantes aplicados a los cereales se presentan como una alternativa interesante pues mejoran la capacidad de las plantas para absorber y metabolizar los macronutrientes.