Las salidas de aceite de oliva al mercado en el pasado mes de mayo se situarían en torno a las 152.170 toneladas, según el avance provisional de datos a partir de las declaraciones obligatorias realizada a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).
De confirmarse a finales de este mes estos datos, se trataría de la mejor cifra de salidas un mes de mayo de las últimas campañas (desde la 2013/14), con lo que ritmo continúa siendo importante, con una media de 136.650 t/mes en los años meses de la actual campaña 2021/22.
Las salidas acumuladas entre octubre del pasado año y finales de mayo superan ya el millón de toneladas y se acerca a los 1,1 millones. En concreto, estarían en torno a 1,093 Mt, tras estimarse unas importaciones de aceite de alrededor de 13.000 toneladas, que aún se deberán confirmar con posterioridad.
De ese volumen total, las exportaciones en mayo se estiman en 94.350 t, similar al de un mes antes, acumulando en este periodo un total de 667.930 toneladas, mientras que el destinado a cubrir la demanda interna estaría en unas 57.920 t, un volumen algo por debajo de la cifra conocida de abril (59.000 t)
Las salidas de aceite de las almazaras durante mayo fueron de unas 133.907 toneladas, acumulando ya en lo que va de campaña 1.100.080 toneladas.
Así las cosas, a falta de contabilizar el último cuatrimestre de 2021/22, las existencias a 31 de mayo quedarían en 949.590 t, unas 133.623 toneladas menos que en abril. De este stock, unas 638.878 t estarían en almazaras, tras bajar en 125.913 t, según el MAPA; otras 283.480 t en poder de los envasadores, una cifra elevada aunque inferior en 4.250 t a las de abril, y 27.503 t en los depósitos de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero (FPCO), unas 3.450 t menos que entonces.
Por último, en cuanto a la producción de aceite de oliva en la campaña 2021/22, la cifra acumulada a 31 de mayor es de 1.486.293 toneladas, tras sumar en el mes pasado casi 1.886 toneladas.
No obstante, se ha producido por parte del MAPA un ajuste de 4.500 t con respecto a la cifra dada en el informe de abril (1.481.800 t).
Si se mantiene la media mensual de salidas de la actual campaña (136.650 t), el stock a 30 de septiembre quedaría en torno a 403.000 toneladas, aunque no hay que olvidar que la comercialización viene creciendo desde el principio de año y se ha acelerado, tras la crisis causado por la invasión rusa en Ucrania, desde en los últimos dos-tres meses, a pesar de la firmeza de los precios del aceite de oliva tanto en origen, como sobre todo en los PVP en destino consumidor.
De hecho, la media en los tres últimos meses supera las 150.000 toneladas, por lo que si se mantiene dicha media en los cuatro que restan por contabilizar serían 600.000 t menos de existencias, bajando las mismas hasta cerca de 350.000 toneladas.
Avance AICA: avance mercado sector oleicola_mayo2022