La facturación de las frutas y hortalizas creció un 3,5% hasta abril, según los datos presentados por la consultora NielsenIQ en el 24º Congreso de la Asociación de Empresas Fabricantes y Distribuidores (AECOC) de Frutas y Hortalizas, que reúne a 600 directivos del sector en el Palacio de Congresos de Valencia durante estos días.
El informe presentado por experto en “retail” de NielsenIQ, Ignacio Biedma, indica que el crecimiento del sector está impulsado por el incremento en valor de las frutas (+6,4%), mientras que la facturación de las hortalizas se mantiene prácticamente plana (+0,3%).
A pesar del incremento en la facturación, los datos de NielsenIQ indican que el volumen de ventas del sector viene cayendo desde finales de 2021 y que, en lo que llevamos de año, ha descendido un 4,6%.
En el análisis de productos, el informe muestra que las naranjas, los plátanos y las manzanas son las frutas con más presencia en la cesta de la compra, con un 19,5%, un 14,7% y un 9,5% del volumen de ventas del sector, respectivamente.
En el caso de las hortalizas, los tres productos más habituales en la cesta de la compra son las patatas (24,8% del volumen de ventas), los tomates (16,5%) y las cebollas (9,7%).
Crecimiento de los supermercados
En su presentación, Biedma también remarcó el crecimiento del canal generalista (supermercados e hipermercados), que registra un 70% de las ventas de frutas y hortalizas y aumenta un 2,1% su cuota de mercado.
Las tiendas especializadas, por su parte, mantienen un 29% de su cuota de ventas, mientras que, en el caso del mercado online, frutas y hortalizas queda plano, con una cuota de apenas el 1% del total.
Sin embargo, el estudio muestra como productos, caso del plátano canario, la banana o la zanahoria están entrando entre los artículos de alimentación más presentes en la cesta de la compra virtual.
Producto de moda
Por su parte, el gerente de Retail Knowledge de AECOC, Pablo de la Rica, completó el análisis de momento del sector hortofrutícola, con una revisión de las tendencias que están marcando el mercado actualmente.
De la Rica afirmó que “las frutas y hortalizas están de moda” y recordó que el porcentaje de españoles que se declaran veganos, vegetarianos o flexitarianos ha pasado de un 8% en 2017 a un 13% en 2021.
El portavoz de AECOC relacionó este interés en auge por el consumo de proteínas vegetales, con una mayor concienciación por parte de la población en cuestiones como la sostenibilidad y la salud.
“El 60% tiene cada vez más en cuenta la sostenibilidad a la hora de hacer su compra y buscan productos de proximidad y locales, demandas a las que responden bien las frutas y las hortalizas”.
De la Rica también remarcó que no solo ha crecido el número de consumidores de frutas y hortalizas, sino también su interés por la innovación. Así, el 36% de los compradores afirma que busca productos nuevos, que le sorprendan, y el 27% aumentó su gasto en un surtido más “gourmet”.
Presión regulatoria
En la inauguración del Congreso, el director general de AECOC, José María Bonmatí, valoró el impacto de las nuevas regulaciones en sostenibilidad, como la Ley de Envases, que “amplía la responsabilidad de las empresas en la gestión de los residuos y genera unos gastos que, además, no contribuyen a llegar a los objetivos de sostenibilidad, como son regular el porcentaje de productos a granel que se debe vender”.
En relación a la reciente Ley de Prevención del Desperdicio Alimentario, aprobada en Consejo de Ministros, Bonmatí lamentó que la Administración “apueste por leyes sancionadoras, en vez de incentivadoras, que trasladan la idea de que las empresas van a trabajar para evitar pérdidas de alimentos, porque si no les multan, cuando hace años que lideran iniciativas en este sentido, porque están comprometidas y porque es su responsabilidad”.
En este sentido, el director general de AECOC recordó que la Asociación lidera desde hace 10 años el proyecto “La Alimentación No Tiene Desperdicio”, en la que más de 700 empresas han tomado la iniciativa en la lucha contra el desperdicio alimentario desde la autorregulación.
Conveniencia y crecimiento de frutas y hortalizas
El Congreso reunió en una mesa redonda a distribuidores para conocer cuál es su estrategia comercial en relación a la fruta y las hortalizas.
Los directivos coincidieron en remarcar la importancia de los productos de conveniencia como motores de crecimiento del sector. “Toda la innovación en frutas y verduras está en los desarrollos de productos de IV y Gama”, aseguró el ejecutivo de Compras de Frutas y Hortalizas de Consum, Jesús Antonio García.
En la misma línea, el director de frescos de Plusfresc incidió en que “estas soluciones facilitan el consumo y ofrecen tiempo al consumidor, y eso lo valora”.
A su vez, el director de frescos de Aldi, Víctor Asensio, subrayó que España es un “país piloto” para el resto del grupo alemán, y explicó que las tiendas nacionales son las primeras que han posicionado las verduras y frutas frescas en la entrada de sus establecimientos. “Con esta estrategia, cuatro de cada cinco tickets emitidos contienen productos frescos”.