Durante el mes de mayo, la Unidad de Porcino de Zoetis ha organizado una ronda de reuniones presenciales dirigidas a los veterinarios especialistas en porcino que, bajo el nombre de 'Circochallenge', han abordado el circovirus porcino tipo 2 (PCV2) y las oportunidades para mejorar su control. Repartidas a lo largo de toda la geografía española, las reuniones Circochallenge se han celebrado en Segovia, Galicia, Lleida, Vic, Extremadura, Murcia, Málaga y Zaragoza.
Zoetis celebra ‘Circochallenge’: para un óptimo control del PCV2
Las vacunas frente al PCV2 son herramientas de gran valor y desde su aparición han sido clave en la protección de cerdos frente a las enfermedades asociadas a PCV2, sin embargo, ¿existe aún margen de mejora? ¿Cuáles son los factores a tomar en cuenta y cómo mejorar el control de la PCV2 subclínica? Estos temas fueron abordados durante las reuniones ‘Circochallenge’, con un formato dinámico y colaborativo, que contaron con la participación de dos expertos en la materia: Guillermo Ramis, veterinario profesor titular del Departamento de Producción Animal en la Universidad de Murcia, y Juan Grandía, veterinario profesor asociado del Departamento de Patología de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza.
Atendiendo a las circunstancias que pueden condicionar la efectividad de la vacunación frente a PCV2, y en concreto al genotipo presente en la granja y a la circulación de varias variantes del virus, se trata de optar por una solución que ofrezca la mayor cobertura antigénica posible.
En este sentido, CircoMax Myco, es la primera vacuna de la Unión Europea que incluye dos genotipos, PCV2a y PCV2b, protegiendo a los cerdos de cebo frente los genotipos 2a, 2b y 2d del circovirus porcino, además de frente a M.hyopneumoniae, durante 23 semanas tras su administración.