La organización de Sommet de l'Élevage ha celebrado una rueda de prensa hoy en el Ministerio de Agricultura francés donde ha presentado las novedades de la 31º edición de esta cumbre de la ganadería, que tiene lugar cada año en Clermont-Ferrand, Francia. La nueva edición de esta feria ganadera se llevará a cabo del 4 al 7 de octubre de 2022 y se espera que participen en ella más de 1.500 expositores, 2.000 animales y cerca de 100.000 visitantes profesionales.
Sommet de l’Élevage presenta una nueva edición para octubre 2022
A tres meses de la apertura de las puertas de Sommet de l’Élevage, Jacques Chazalet, presidente de la feria, ha destacado que «después de la última edición, la satisfacción sigue intacta. Nuestro certamen ganadero está reconocido como la feria profesional imprescindible. Una vez más esperamos un número récord de expositores y de visitantes para este año, en particular gracias al formato de cuatro días que permitirá acoger a más gente con una jornada de abertura adicional. Y ello, a pesar del contexto delicado de estos últimos meses». Justificando esto último ha apuntado que de cada crisis se puede sacar algo bueno como la apertura de un nuevo ciclo económico más enfocado en su territorio «porque Francia tiene numerosas ventajas a poner en relieve en materia de agricultura y de ganadería. Ventajas que se podrán descubrir en la 31º edición de Sommet de l’Élevage», ha destacado.
Y es que, después de dos ediciones complicadas a causa de la crisis sanitaria, Sommet de l’Élevage se prepara para acoger más de 1.500 expositores, 2.000 animales y cerca de 100.000 visitantes profesionales.
La cumbre de la ganadería ha edificado su fama gracias a la calidad de los animales presentados en sus exposiciones, seleccionados por su alto valor genético, sean vacunos para carne, vacunos para leche, ovinos o también equinos.
Cada año, se presentan un total de 70 razas para participar en el concurso nacional y obtener de todas ellas al mejor animal y la ‘joya de la genética animal francesa’. Este año la raza Charolesa será el centro de atención. Durante la competición se presentarán los 400 mejores animales de la raza y se elegirá el mejor animal.
La Charolesa en concurso nacional
La raza Charolesa, primera para carne en Francia y Europa, organizará su concurso nacional en el Gran Ring del Zénith, con cerca de 400 animales en competición. Durante los cuatro días de la feria, el concurso propondrá a los visitantes un escaparate excepcional de la diversidad de esta raza con animales procedentes de ganaderías de toda Francia.
Dentro de las líneas de la competición, habrá un concurso nacional de la raza ovina Charmoise, que tendrá su lugar con unos cincuenta animales distribuidos en cuatro secciones: carneros
adultos, jóvenes carneros, ovejas y corderas.
Sommet también acogerá el Concurso Europeo Simmental, donde tres países (Suiza, Austria y Alemania) están invitados a participar con cuatro vacas cada uno. Serán entonces 12 vacas extranjeras y 36 vacas francesas que competirán en el Ring Leche (Hall 2). El objetivo de esta confrontación es poner de relieve el
lado internacional de la raza.
“La Simmental no es simplemente una raza de efectivos escasos. Es una vaca que se exporta muy bien en Europa. Es lo que
queremos enseñar a través de esta confrontación al invitar a nuestros socios europeos”, ha destacado Hervé Vignon, director de Simmental France.
Después de esta competición, se llevará a cabo una subasta de todas las vacas extranjeras. «Una ocasión única para todos los ganaderos franceses de adquirir lo mejor de la genética europea», según han destacado desde organización.
Por primera vez, a iniciativa de la Asociación Nacional de Criadores de Razas de carne de Italia (Anabic), Sommet acogerá tres nuevas razas de vacuno de carne italianos, dentro del hall 3: la Marchigiana, la Chianina y la Romagnola.
Sommet de l’Élevage acoge a lo mejor de la ganadería francesa y europea: 750 vacunos para carne, 550 vacunos para leche, 400 ovinos y 300 equinos. En total, 2.000 animales minuciosamente seleccionados y preparados, participarán a los concursos y animarán los diferentes halls dedicados.
Carácter internacional: Mongolia, invitada de honor
Por otro lado, a nivel internacional, esta nueva edición rendirá homenaje a Mongolia. Y es que este país con una superficie de 1,5 millones de km² y 66 millones de cabezas de ganado para 3 millones de habitantes, dispone de un potencial agrícola considerable.
Las estepas extensas de Mongolia permiten al país ser un lugar de predilección para la ganadería extensiva y duradera. La prueba es que se dedica un 80% del territorio al pastoreo teniendo muchos puntos en común con la ganadería del Macizo Central.
La agricultura es, por otra parte, un eje de cooperación franco-mongol. Para promover la riqueza de su ganadería y sus oportunidades acerca de los visitantes de Sommet, Mongolia tendrá a su disposición un stand de informaciones en el hall de acogida de la feria. (También están programadas una conferencia y varias citas de negocio con inversores mongoles y expositores franceses).
Prueba de este carácter internacional, la raza Hereford celebrará su 16º Conferencia Europea. Para la asociación Hereford France, encargada de la organización, esta conferencia será un momento de encuentros, de intercambios y de discusiones entre todos los ganaderos europeos presentes. «Esta será también una ocasión para hablar sobre las mayores ventajas de la raza», han afirmado desde la organización, añadiendo que también celebrarán un concurso nacional con los 20 mejores animales de la raza procedentes de 15 ganaderías francesas.
En definitiva, según representantes de la organización, Sommet es una oferta comercial completa para para todos los sectores de la ganadería y de la agricultura, un centro de negocios reconocido (unas 100.000 transacciones comerciales se realizan cada año durante el evento) y un forum de informaciones con 70 conferencias y coloquios propuestos durante los cuatro días de la feria, tratando de los temas emblemáticos de la actualidad agrícola.
Para Fabrice Berthon, comisario general de la feria, todos los indicadores están en verde. “Hasta la fecha, al nivel comercialización de los stands, estamos casi completos. Esperamos alcanzar nuestro objetivo de 1.500 expositores para esta nueva edición», ha destacado Berthon.
Otro punto importante que han querido destacar de este año es la instalación y de la transmisión, retos mayores para el relevo generacional y para el porvenir de la agricultura francesa. «Por medio de Sommet, nuestra voluntad es aportar nuevos elementos y sensibilizar a los poderes públicos para que se hagan
esfuerzos en este sentido», ha apuntado el comisario general de la feria.