Las exportaciones andaluzas del sector agroalimentario y de bebidas a Estados Unidos alcanzaron en el periodo de enero a abril de 2022 los 308 millones de euros, un 21% más que en el mismo periodo del año anterior, con lo que la región logra su récord histórico desde que existen registros homologables (1995) y registra un superávit de 275 millones, según informa la agencia Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera.
Exportaciones de récord de productos agroalimentarios andaluces a EE.UU. en el primer cuatrimestre de 2022
El principal producto vendido por Andalucía a Estados Unidos es el aceite de oliva, con 196 millones, el 64% del total y un incremento del 34% respecto a 2020; seguido de las preparaciones de hortalizas, con 39 millones de euros, el 12,6%; y los pescados y crustáceos, con 10,3 millones de euros, el 3,3% y una subida del 27,9%.
En cuarto lugar, están las preparaciones de cereales, con 8,4 millones, el 2,8% del total y un aumento del 47%; seguidos de las bebidas, con 7,8 millones, el 2,5% y un crecimiento del 8,2%; los cereales, con 5,5 millones (1,8%) y una subida del 18,4%; hortalizas, con 4 millones (1,3%) y una bajada del 6,4%; y las preparaciones de carne, con 1,7 millones y un incremento del 55%.
Este nuevo récord histórico desde que existen registros homologables (1995) se suma al conseguido en 2021, cuando Andalucía exportó a EE.UU. por valor de 814 millones de euros. El pasado año EE.UU. fue uno de los mercados que más aportó al crecimiento de las exportaciones globales del sector, cuando la Comunidad alcanzó una cifra histórica de ventas por 12.385 millones, un 11,8% más que en el año anterior.
En este sentido, Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera y el sector agroalimentario andaluz han estado impulsando las exportaciones de alimentos y bebidas a Estados Unidos a través de la promoción de los productos gourmet y premium en la feria Summer Fancy Food. La cita, durante el mes de junio en New York, está considerada la más importante para estos alimentos de máxima calidad entre los importadores norteamericanos.
La empresa púbica ha estado presente en esta edición del certamen junto a 12 empresas andaluzas que han podido mostrar la calidad de sus alimentos y bebidas ante más de 10.000 compradores profesionales.
Según los datos de Extenda, en Estados Unidos la industria agroalimentaria de Andalucía puede encontrar oportunidades de negocio en el mercado de los productos gourmet y bio, que está creciendo paulatinamente, puesto que en los últimos años muchos consumidores estadounidenses demandan este tipo de productos, tanto frescos como envasados y transformados.
El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha incidido en que “es el momento de redoblar esfuerzos para ampliar la presencia del agroalimentario andaluz en Estados Unidos desde la posición sólida que tiene la Marca Andalucía en el país”.
En esta cita, las firmas andaluzas se han reunido con 17 importadores y agentes internacionales con el propósito de introducir su oferta en el mercado. Estas empresas proceden de Córdoba (Aceitunas La Tórtola, Aceitunas Torrent, Hispasolive y Aceite Luque Ecológico), Jaén (Aceites Hacienda El Palo, El Trujal de la Loma y Exportadora Andaluza de Aceites), Cádiz (Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y Vinagres de Yema), Sevilla (Aceitunas Miraoliva), Almería (Luxeapers) y Málaga (Sola de Antequera).