Organizaciones del sector productor y exportador de frutas y hortalizas de Francia, Italia, Portugal y España, entre ellas la patronal empresarial española, FEPEX, se mostraron muy preocupados por la propuesta de Reglamento de la Comisión Europa sobre el uso sostenible de productos fitosanitarios, que exige la reducción del 50% de su uso antes de 2030, en el marco de la última reunión del Grupo de Contacto de Fitosanitarios, que tuvo lugar el pasado 27 de junio.
En la reunión, en la que también participaron responsables de la Administración de los cuatro países mediterráneos, los representantes de los productores se mostraron críticos con la propuesta de Reglamento sobre uso sostenible de productos fitosanitarios, que presentó la Comisión Europea el pasado 22 de junio.
Entre otras cosas porque plantea, entre sus principales objetivos, la reducción del 50% del uso de fitosanitarios antes de 2030, en línea con lo recogido en las Estrategia “De la Granja a la Mesa” y de “Biodiversidad”, sin que se hayan analizado las consecuencias que esta decisión puede provocar de hecho sobre el tejido productivo comunitario.
Además, la Federación Española de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas destacó que, con la citada propuesta de Reglamento, que transforma la Directiva vigente, la CE ha pasado de establecer objetivos “aspiracionales” para el uso de productos químicos en la agricultura, establecidos ya en la Estrategia “De la Granja a la Mesa”, a objetivos vinculantes, puesto que el Reglamento establece porcentajes y medidas concretas para la disminución de uso y será directamente aplicable en todos los Estados miembros una vez sea aprobado.
En cambio, la propuesta de Reglamento no incluye ni propuestas ni medidas concretas, ni posibles líneas de financiación, que contribuyan a que los productores puedan conseguir esos objetivos.
La propuesta de Reglamento de uso sostenible de productos fitosanitarios modifica la Directiva 2009/128/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de octubre de 2009, por la que se establece el marco de la actuación comunitaria para conseguir un uso sostenible de los plaguicidas.
Según la Comisión, las normas vigentes de esta Directiva han demostrado ser demasiado débiles y se han aplicado de forma desigual. De la misma manera, para Bruselas no se ha avanzado lo suficiente en el uso de la gestión integrada de plagas, ni en otros enfoques alternativos.
Por ello, en su propuesta plantea normas claras y vinculantes con la intención de reducir un 50 % la utilización y el riesgo de los plaguicidas químicos y el uso de los plaguicidas más peligrosos de aquí a 2030.
El Grupo de Contacto de Fitosanitarios de Francia, Italia, Portugal y España es uno de los que han creado en el marco del Comité Mixto de Frutas y Hortalizas de los cuatro países.
Este año ya se han reunido los Grupos de Melocotón, Tomate y Fresa, así como el plenario del Comité, que tuvo lugar en Lisboa, el 31 de mayo, y quedaba pendiente el Grupo de Fitosanitarios, cuya reunión tuvo lugar el pasado martes 27 de junio por vía telemática.