Investigadores de Seges Innovation están desarrollando un estudio sobre el neumático Alliance Agriflex 354 VF, indicado para tractores y pulverizadores empleados en operaciones en cultivos en hilera, y sus efectos en la productividad y en la calidad del maíz. Para ello están llevando a cabo pruebas comparativas que incluyen una solución con llantas estrechas dobles y neumáticos Alliance 354 Agriflex VF, que se están utilizando a una presión de inflado reducida y que circulan entre las hileras de maíz, frente a un juego de neumáticos anchos que circulan en el espacio que ocuparían cuatro hileras de maíz en el proceso de siembra.
Alliance Agriflex+ 354, la última tecnología VF para cultivos en hileras
Fabricado con la última tecnología VF, el neumático Alliance Agriflex+ 354 ha sido diseñado para transportar hasta un 40% más de carga que un neumático convencional para cultivo en hileras con la misma presión de inflado. Por otro lado, este neumático puede transportar una carga normal con un 40% menos de presión de inflado. En función de las condiciones del suelo, este modo de trabajo permite minimizar la compactación del suelo, a la par que se alcanza una máxima eficiencia operativa.
Dado que es frecuente que los grandes pulverizadores para cultivos tengan que recorrer por carretera la distancia entre la estación de llenado y el campo de cultivo, ahora ya no será necesario ajustar la presión de los neumáticos en función de si el depósito está lleno o vacío, debido a la gran variedad de cargas y presiones de aire que admite el Alliance 354 Agriflex VF.
Además de un índice de velocidad D (hasta 65 km/h en carretera), este neumático se caracteriza por una resistencia excepcional a los pinchazos, una excelente capacidad de tracción y magníficas prestaciones de autolimpieza (como resultado de la distancia óptima que existe entre los tacos R-1W).
Henning Sjørslev Lyngvig, técnico especialista superior en maquinaria agrícola de Seges Innovation, explica las pruebas que se están realizando: «Estamos circulando con dos configuraciones diferentes de neumáticos en cuatro hileras cada uno mientras se siembra el maíz. Durante el presente año, realizaremos un seguimiento de todo el proceso y evaluaremos el crecimiento y la calidad de las plantas. Después de la cosecha en otoño, analizaremos los datos y compararemos los cultivos de maíz. Después, determinaremos qué impacto ha tenido cada solución de rueda en la producción y calidad del maíz».
Según Lyngvig, ya hay resultados en este sentido de un estudio que se llevó a cabo en Alemania hace algún tiempo: «Este estudio ya puso de manifiesto que usar una solución de rueda que permitiera que el neumático circulase entre las hileras incrementaba la productividad, pero ahora es la primera vez que hemos iniciado un experimento así en Dinamarca. Estamos ansiosos por conocer los resultados y cómo estos pueden ofrecernos datos nuevos y valiosos y un conocimiento para los agricultores aplicable en la práctica».