Aumenta el temor del sector porcino español ante la capacidad del virus de la PPA de diseminarse a largas distancias

Aumenta el temor del sector porcino español ante la capacidad del virus de la PPA de diseminarse a largas distancias

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha reiterado su petición a todos los agentes del sector porcino, en especial a las empresas importadoras, que actúen con responsabilidad para evitar la entrada de la Peste Porcina Africana (PPA) en nuestro país.

Y ello, tras los dos nuevos focos confirmados el pasado 2 de julio en dos granjas alemanas, a escasos 15 km de la frontera con Países Bajos, país que es origen de muchos movimientos de animales con destino al resto de Europa. En concreto, España importa desde allí  75.000 lechones y cerdos vivos a la semana, el 90% originarios de este país.

 

Ante esta situación, COAG reclama encarecidamente a las empresas del sector porcino que no importen animales vivos (lechones para vida, lechones para sacrificio y cerdos de engorde para sacrificio) durante el periodo necesario hasta conocer las causas de este último brote, y hasta que se conozca la situación real de la PPA en estos momentos.

Además COAG considera muy importante que se evite el contacto con la fauna silvestre, especialmente de los trabajadores y personal en contacto con cerdos domésticos; que se cumplan exhaustivamente con los protocolos de limpieza y desinfección de vehículos de transporte, y que se extremen las medidas de limpieza y desinfección de equipos (ropa, calzado, utensilios…), así como las medidas de bioseguridad en granjas, transporte e industrias.

Asimismo, añade esta organización agraria, si se ha viajado a alguno de los países afectados con la PPA, no traer carne o productos frescos o curados (ni fiambre, ni embutido) y evitar dejar restos de alimentos elaborados con porcino en contenedores que no que no estén habilitados para ello.

Para Jaume Bernis, responsable del sector porcino de COAG, «todo precaución es poca. La entrada de PPA supondría unas consecuencias económicas catastróficas para nuestro país, no sólo por el cierre automático de muchos mercados internacionales, sino también por el daño que se ocasionaría a la imagen del sector y nuestros  productos».

 Bernis añadió que «el sector porcino español  supone el 9,5% del PIB industrial, genera más de 400.000 empleos estables y de calidad en nuestro país, de los que un 35% está ubicado en el medio rural.»

Situación en Alemania

 Los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) alemanes notificaron el día 2 de julio de 2022 dos nuevos focos de Peste Porcina Africana (PPA) en sendas explotaciones de porcino doméstico, una de ellas situada en la zona Noroeste del país en las proximidades de la frontera con los Países Bajos.

Las autoridades alemanas no detectaron ninguna relación epidemiológica entre ambos casos situados a más de 400 km de distancia entre ellos.

Una de las explotaciones afectadas es de cebo, con un censo de 1.300 animales, localizada en el municipio de Prenzlau, en el Estado Federal de Brandeburgo. Se localiza en una zona libre hasta el momento de la enfermedad, aunque muy próxima al área sujeta a restricciones sanitarias por presencia de la PPA en jabalíes silvestres, zona II del Anexo I del Reglamento (UE) 2021/605.

La otra explotación afectada es de producción con animales reproductores, lechones y cebos, que cuenta con un censo de 1.786 cerdos y se localiza en el municipio de Emsbüren, en el Estado Federal de Baja Sajonia (Niedersachsen), al Noroeste del país, alejada de las zonas previamente afectadas y a aproximadamente unos 15 km de la frontera con los Países Bajos.

En ambos casos, la sospecha se originó por la aparición de signos clínicos y patológicos típicos de la enfermedad y mortalidad asociada detectada el 1 de julio. Las autoridades alemanas visitaron inmediatamente las granjas para tomar muestras que fueron positivas en los laboratorios regionales y enviadas para confirmación oficial al Laboratorio Friedrich Loeffler Institute (FLI), Laboratorio Nacional de Referencia para la PPA en Alemania, donde se confirmaron como positivas a la enfermedad por PCR-RT el día 2 de julio de 2022. Los SVO alemanes están llevando a cabo la investigación epidemiológica de ambos casos.

Cerca de 3.920 focos de PPA

Desde la introducción de la enfermedad hasta el pasado 4 de julio, Alemania ha notificado un total de 3.917 focos en jabalíes silvestres (403 en 2020, 2.551 en 2021 y 963 en lo que va de año 2022), todos ellos localizados en la zona este del país, en los Estados Federales de Brandeburgo, Sajonia y Mecklemburgo-Pomerania Occidental, y siete focos (incluyendo los dos notificados el día 2 de julio) en porcino doméstico, de los cuales dos han supuesto saltos a larga distancia hacia zonas libres al Oeste del país.

Las autoridades alemanas adoptaron de forma inmediata las medidas de control contempladas en el Reglamento Delegado (UE) 2020/687 de la Comisión, por el que se completa el Reglamento (UE) 2016/429 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo referente a las normas relativas a la prevención y el control de determinadas enfermedades de la lista.

Esta normativa incluye el sacrificio de los animales in situ, el vacío sanitario de ambas explotaciones, refuerzo de medidas de bioseguridad y vigilancia y la adopción de zonas de protección y vigilancia con la aplicación de las consiguientes medidas de restricción de movimiento de animales y productos, así como la investigación epidemiológica para tratar de identificar el origen de ambos casos así como los posibles contactos de riesgo que se hayan podido dar, entre otras.

De igual modo, contactaron con las autoridades holandesas para informarles y coordinar las actuaciones con las mismas. Las autoridades alemanas han comunicado que no ha habido movimientos desde las explotaciones afectadas a otros EEMM en el periodo considerado de riesgo.

Riesgo significativo

Según el MAPA, la Comisión Europea aprobará inmediatamente un Reglamento «ad hoc»,  con la delimitación de la Zona de Protección y de Vigilancia alrededor de los focos declarados, que tendrá vigor durante 3 meses.

En función de cómo evolucione la situación y la información epidemiológica que vaya apareciendo, se decidirá si estas zonas deben ser o no incluidas en el anexo que recoge las zonas sometidas a regionalización establecidas en el Reglamento de Ejecución (UE) 2021/605 de la Comisión de 7 de abril de 2021, por el que se establecen medidas especiales de control de la peste porcina africana.

Este nuevo salto demuestra de nuevo, según el Ministerio de Agricultura, la capacidad de diseminación a larga distancia del virus de la PPA, pudiendo afectar de forma repentina a zonas distantes de las zonas afectadas y libres de la enfermedad, lo que supone un riesgo significativo para otros Estados miembros libres, como es el caso de España.

Por esta razón, el MAPA recuerda la importancia de aplicar unas adecuadas medidas de bioseguridad en las explotaciones de porcino, en el transporte animal, así como en relación a los trabajadores que procedan de países afectados o de riesgo por la presencia de la enfermedad y que pudieran contribuir, involuntariamente, a la expansión de la enfermedad al traer de sus países de origen productos cárnicos que pudieran estar contaminados con el virus de la PPA.

Además, recuerda la importancia de realizar una inspección clínica minuciosa de los animales de partidas recibidas del comercio intracomunitario, en el marco de la vigilancia contemplada en el Programa Nacional de Vigilancia Sanitaria Porcina, accesible en el siguiente enlace:

https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/programanacionaldevigilanciasanitariaporcina2022_tcm30-437586.pdf

De igual forma, se recuerda la gran importancia de garantizar el buen funcionamiento de los sistemas de vigilancia pasiva para detectar tempranamente la enfermedad ante una hipotética entrada en España, para lo que es vital que se comunique a los SVO cualquier indicio de la enfermedad que pudiera aparecer en nuestros animales susceptibles, tanto en las explotaciones y medios de transporte de animales, como en el medio natural en los jabalíes silvestres.

Información

Toda la información relacionada con la enfermedad, incluidos los signos característicos, se puede encontrar en el siguiente enlace:

 https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/sanidad-animal/enfermedades/peste-porcina-africana/peste_porcina_africana.aspx

 Para acceder al material de concienciación para evitar la introducción accidental del virus de la PPA a través de trabajadores provenientes de países afectados:

https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/tripticotrabajadoresdelesteppa2021_tcm30-584563.pdf

https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/tripticotrabajadoresbulgarosppa2021_tcm30-584564.pdf

https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/tripticotrabajadoresrumanosppa2021_tcm30-584562.pdf

 Para acceder a información sobre la enfermedad en jabalíes silvestres incluyendo protocolo a seguir ante el hallazgo de jabalíes muertos en el campo se puede consultar la guía de vigilancia sanitaria en fauna silvestre en su apartado dedicado a la PPA:

 https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/guiavigilanciasanitariafaunasilvestre_tcm30-511596.PDF

 

Este contenido es únicamente para usuarios registrados.

SOY USUARIOREGÍSTRATE GRATIS

Desarrollado por eMutation New Media.